Seminario entregó contexto a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades en Chile

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Con la presentación del destacado académico y consultor en educación superior, Dr. Ricardo Reich Albertz, este seminario exploró el contexto de la investigación en Ciencias Sociales en Chile, a través de un análisis comparativo con Nueva Zelanda y con la observación de distintos factores como el impacto social, el lugar de publicación y las recomendaciones internacionales.

Con la presencia de más de 70 académicos y colaboradores, se llevó a cabo el Seminario titulado “Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, evaluación en contexto”, donde se exploró el contexto de la investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades en Chile, analizando y comparando diferentes aspectos de la investigación con el de Nueva Zelanda. Asimismo, se presentaron distintas recomendaciones y estrategias para la publicación de investigación, buscando relevar el impacto académico y social de éstas.

En la instancia, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Daniel López, destacó el avance que ha tenido la producción científica en la Universidad Tecnológica Metropolitana, comentando que “en los últimos años ha decidido aumentar sus niveles de complejidad, adoptando un compromiso más directo con la generación de conocimiento a través de la investigación científica. La productividad científica de la Universidad se ha sextuplicado en los últimos cinco años y casi el 80% de las publicaciones han sido publicadas en revistas científicas de los primeros cuartiles”.

La presentación estuvo a cargo del destacado académico, Dr. Ricardo Reich, quien, a través de su basta experiencia en educación superior, analizó las diferencias entre la investigación en Ciencias Sociales criolla y la neozelandesa, destacando que Chile se ha ido acercando a los índices del país oceánico en términos de cantidad, pero queda el desafío de mejorar el impacto social de este conocimiento.

Asimismo, el experto analizó y entregó consejos sobre los distintos lugares de publicación de artículos científicos, destacando la base de datos bibliográfica SCOPUS y Web of Science (WOS), analizando el aporte de las universidades chilenas en estas plataformas. En ese sentido, se detuvo para examinar las cifras de investigación científica de la UTEM, señalando que la Universidad se encuentra cerca de la media del país, aunque llamó a los investigadores a diversificar los lugares de publicación, principalmente hacia las revistas “Open Access” (Acceso Abierto).

Al ser consultado por las diferencias entre el caso de Chile y Nueva Zelanda y cuáles podrían ser las soluciones para aminorar la brecha, el Dr. Reich comentó varias razones como el financiamiento y las eternas promesas del mundo político con la ciencia, pero puso especial énfasis en cómo se construyó la política de la ciencia en Chile: “A diferencia de otros países, en Chile la política científica se realiza a puertas cerradas, con muy poca influencia del mundo académico. Pero a pesar de esto, se debe destacar el despegue de las Ciencias Sociales y Humanidades en las universidades, lo que nos permite poder analizar y luchar desde ese flanco por el desarrollo de la investigación”.

Al finalizar, el decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social UTEM, Tomás Cárdenas se mostró satisfecho con el seminario y agradeció la oportunidad de contar con un expositor tan destacado como el Dr. Reich, comentando que “es necesario agradecer la oportunidad de poder contar con un estudio como esté, que, sin dud,a nos ayudarán a mejorar nuestros indicadores de investigación. Por cuanto nos prepara para avanzar de modo sostenido en las condiciones para desarrollar la investigación y así poder impactar en la sociedad”, finalizó.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin