Tres carreras obtienen certificación nacional e internacional

Autor: UTEM|
• Ingeniería en Industria Alimentaria, Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos e Ingeniería Industrial son las carreras que concretaron este importante logro.

Doble certificación, tanto nacional como internacional, obtuvieron las carreras de Ingeniería en Industria Alimentaria, Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos e Ingeniería Industrial, las cuales fueron certificadas por la Agencia Acreditadora de Chile. Pero, además, las tres carreras obtuvieron certificación internacional entregada por las siguientes instituciones: CONAC, Consejo de Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales de México, para Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y el CACEB A.C, Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, también de México, para Ingeniería en Industria Alimentaria.

Los tiempos de certificación son los siguientes:

  • Ingeniería en Industria Alimentaria certificada por 5 años. Del 29 enero 2021 al 29 de enero 2026.
  • Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos por 3 años. Del 29 de enero 2021 al 29 de enero 2024.
  • Ingeniería Industrial obtuvo 6 años de certificación. Del 19 de febrero 2021 al 19 de febrero 2027.

Con estos satisfactorios logros solo puedo felicitar y agradecer el compromiso de todas las personas que trabajaron por este resultado. Estudiantes, docentes, titulados y empleadores; las Facultades, equipos de las Vicerrectorías y especialmente a la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, por su labor de acompañamiento a las diferentes carreras en sus procesos de certificación”, indicó el rector Luis Pinto Faverio.

Indicando, además, que debemos “continuar con el mismo empeño y dedicación, consolidando nuestro camino hacia la excelencia y la mejora continua. Debemos ir por más, y para ello nos tenemos los unos a los otros, para superarnos sistemáticamente, robustecer nuestras carreras y fortalecer el impacto de nuestra Casa de Estudios para el desarrollo del país”.

Para la directora de la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología, María Soledad Toledo Bejar, “La obtención de la doble certificación de la carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria es producto del trabajo de la comunidad universitaria, principalmente de los estudiantes, académicos, titulados y empleadores que participaron activamente en cada una de las etapas del proceso, lo que fue canalizado por los comités de autoevaluación de la carrera y por el Comité de Gestión de la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología. La certificación por 5 años, obtenida recientemente, da cuenta que la carrera ha avanzado en varios aspectos respecto al año 2015”.

Con respecto a los desafíos que este logro impone a la carrera y a su comunidad, la jefa de la carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria, Amalia Astete Erazo, sostiene que “El aumento en los años de certificación es una gran responsabilidad para todas y todos los que conformamos la comunidad de la carrera, sobre todo en tiempos difíciles como son los que en estos momentos vivimos”.

Los principales desafíos son fortalecer los vínculos con titulados y potenciar el quehacer del comité de empleabilidad de la carrera para ampliar y fortalecer las redes de contactos con empresas e instituciones del ámbito alimentario. Además, este logro constituye un estímulo a mantener las fortalezas y aumentar los esfuerzos para levantar las debilidades detectadas, en el marco del mejoramiento continuo”, finaliza Astete.

Por su parte, Rafael Loyola Berríos, jefe de carrera de Ingeniería Industrial, indica que “el Acuerdo de Doble Acreditación Internacional obtenida por 6 años para la carrera de Ingeniería Industrial de nuestra Escuela de Industria y que ratifica la acreditación por 6 años obtenida en el proceso anterior, tiene una importante relevancia, dado que nos permite contar con una certificación de calidad en nuestros procesos, plan de estudio y resultados de formación, lo que se traduce en que el diseño de la carrera permite al estudiante adquirir los conocimientos necesarios para su desempeño profesional, así como las habilidades, capacidades y competencias inherentes a este desempeño, acorde al perfil de egreso de la carrera”.

A su vez, la formación del Ingeniero Industrial UTEM tendrá reconocimiento internacional, lo cual le abre un amplio abanico de posibilidades a nuestros estudiantes, de poder optar a estudios y perfeccionamiento en el extranjero”, enfatiza el jefe de carrera.

De esta manera, esta certificación “impone el desafío a la carrera y a nuestra comunidad, de reafirmar este compromiso constante de proceso de búsqueda de mejoramiento de calidad y promover la movilidad profesional de nuestros ingenieros industriales, en el mundo globalizado en el cual estamos insertos, cada día más interconectado”, finaliza Rafael Loyola.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin