UTEM y UDA conmemoran este 8M con webinar sobre “Mujeres y Participación Política”

Autor: UTEM|
El evento busca reivindicar la igualdad de oportunidades y contará con la participación de profesionales de ambas universidades y también de ABOFEM, la Asociación de Abogadas Feministas de Chile.

Este 8M se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, instancia que permite que la Universidad de Atacama- UDA y la Universidad Tecnológica Metropolitana-UTEM, sigan reforzando su alianza de trabajo con la realización del webinar “Mujeres y Participación Política”.

El evento se transmitirá por las cuentas institucionales de UTEM (youtube y web) y la web oficial de la UDA y contará con las ponencias de:

  • Danitza Pérez, abogada, magíster en derecho internacional de los DDHH, investigadora y docente en la Facultad de Derecho UDP, ex directora de análisis legislativo y políticas públicas de la Asociación de Abogadas Feministas, activista feminista y asesora parlamentaria.
  • María Carolina Parodi, ingeniera civil química, magíster en Medio Ambiente, académica e investigadora del Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería UTEM.
  • Cory Duarte, trabajadora social, doctora en Trabajo Social, máster en Trabajo Social Comunitario; en Estudios Feministas; en Inmigración, refugio y relaciones intercomunitarias, académica del Departamento de trabajo social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y coordinadora académica del Magíster en Investigación Cualitativa en Salud de la Universidad de Atacama, Copiapó.

Según Karla Escobar Martínez, abogada del Programa de Género y Equidad de la UTEM, la relevancia de este webinar «Mujeres y participación política«, está dada por querer “situar en conversación la participación política de las mujeres, sus desafíos, sus incidencias en diversos sectores de la sociedad, comprendiendo la política no solo desde los márgenes tradicionales, sino que desde una relación con la vida, con la búsqueda de igualdad, reforzando en lo ideal, una humanidad libre de privilegios, entre otras cosas”.

Por su parte, Tamara Castillo Órdenes, abogada del Programa de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género de la UDA, indica que “la relevancia de generar estos espacios guarda relación con el importante rol que tienen las universidades estatales y sobre todo públicas, el cual es la creación y difusión del conocimiento, así como abrir también espacios con las comunidades locales y regionales en donde se sitúan y en donde se pueda producir ese intercambio”.

En ese sentido, hoy las universidades están sentando las bases para la generación de políticas de igualdad de género a nivel de instituciones públicas, por lo que es de suma relevancia generar esta discusión, dado el interesante contexto histórico en donde se está hablando de reformar la principal institución que define al Estado y, por lo tanto, es una gran oportunidad para incorporar las demandas sobre igualdad de género”, continúa Castillo.

Sobre la alianza de trabajo UDA y UTEM, la abogada Karla Escobar, explica que “el trabajo colaborativo que hemos desarrollado nos ha permitido compartir las experiencias y conocimientos, impulsando con ello la realización de tres actividades en conjunto hasta la fecha. Además, la calidad humana del equipo que se ha formado, nos desafía a mantener esta alianza y promover acciones y actividades relacionadas a las temáticas que nos vinculan”.

La alianza con la UTEM es una de las alianzas que queremos fomentar y perpetuar en el tiempo, a pesar de la distancia física el teletrabajo nos ha dado la posibilidad de trabajar muy mancomunadamente en el logro de objetivos comunes, ambas instituciones se encuentran muy interesadas en transversalizar la perspectiva de género, desde un rol preventivo, el cual creemos que es el objetivo final para que estas conductas finalmente no sucedan. En ese sentido, ese es el enfoque del trabajo de este año y que se encuentra muy ligado al que hicimos el año recién pasado: reforzar la prevención de estas conductas en una primera instancia y generar estrategias en conjunto para que el proceso de transversalización sea efectivo en ambas instituciones”, finaliza la abogada Tamara Castillo de la UDA.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin