DESPE presenta escalamiento del proceso de nivelación académica institucional

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El Departamento de Seguimiento a la Progresión de los Estudiantes (DESPE), dependiente de la Vicerrectoría Académica (VRAC), presentó los alcances y resultados de los procesos de caracterización y nivelación académica 2020 y su vinculación con el seguimiento a la progresión y trayectorias académicas de la cohorte de ingreso 2020.

En un seminario denominado “Escalamiento de la Nivelación Académica en la UTEM«, también se detalló cómo se implementará el proceso de nivelación académica, a partir del 2021.

La jornada, a la que estaban convocados los Decanos, directores y directoras de Escuela y jefes y jefas de Carrera y profesionales de la Dirección General de Docencia y otras unidades de la VRAC, contó con la participación del Rector, Luis Pinto Faverio, y de la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis.

En sus palabras de apertura, el Rector valoró la importancia del seminario por su incidencia en la formación de calidad de las y los estudiantes, en el contexto de los valores y compromiso de la educación pública; y la relevancia de que la universidad forme ciudadanos, “que tienen derechos, pero también obligaciones para con la sociedad”.

La máxima autoridad universitaria reconoció que los tiempos han cambiado y que los estudiantes también, de ahí la necesidad de que la institución se adapte a estos cambios para lograr que al final del proceso formativo los egresados sean ciudadanos con especialidad, comprometidos con el desarrollo de su entorno, con la solidaridad como elemento esencial y con el respeto al medio ambiente.

Previo a la presentación de los resultados, la Directora General de Docencia, Diana Veneros Ruiz-Tagle, describió el itinerario de conformación del DESPE, como unidad llamada a monitorear la progresión y trayectoria académica de las y los estudiantes y articular los apoyos que favorecen su progresión oportuna.

Asimismo, relevó la importancia de la nivelación como estrategia para que la institución “se haga cargo” de las características de las y los estudiantes que ingresan a la UTEM.

La presentación de los resultados del proceso de nivelación académica 2020 fue realizada por la Vicerrectora Durán Santis, quien precisó que el piloto centró el foco en la reducción de las brechas académicas de las cohortes de ingreso y la facilitación de su progresión oportuna en los estudios universitarios, y aseguró que tuvo un impacto muy positivo en las y los estudiantes que ingresaron con competencias más descendidas y menos aprendizajes adquiridos.

Destacó que el proceso tuvo una cobertura exitosa, a pesar de que fue voluntario, con la participación de un 87,9 por ciento de los estudiantes en los cursos de Matemáticas, un 84,3 por ciento en Lenguaje y un 64 por ciento en TIC.

En el caso del impacto que tuvo la nivelación de Matemáticas, se releva que de los 760 estudiantes testeados, un 23,9 por ciento logró avances académicos significativos; adicionalmente precisó que el 62,1 por ciento de los estudiantes que mejoraron, ingresaron a la UTEM con puntajes menores a 552 puntos en la PSU de Matemáticas.

En cuanto a la nivelación de Lenguaje, informó que el 65,9 por ciento los que mejoraron, ingresaron a la UTEM con puntajes menores a 552 puntos en la PSU de lenguaje

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La Vicerrectora subrayó que, en promedio, los estudiantes que participaron y terminaron el proceso de nivelación, obtuvieron un mejor desempeño académico que el resto de la cohorte 2020.

Por su parte, el Coordinador del DESPE, Mario Luna, tuvo a su cargo la presentación en detalle del Escalamiento del proceso de nivelación 2021, el cual estará conformado en tres etapas: la etapa de apresto de 15 días, antes del ingreso de los estudiantes a las clases regulares; una etapa anual, con cursos regulares de nivelación en el primer y segundo semestre y una etapa modular en el tercer semestre, con cursos optativos de nivelación por competencia descendida.

En este contexto, el Coordinador del DESPE, enfatizó y convocó a todos los presentes para que incentive a los nuevos estudiantes a responder los cuestionarios diagnósticos y participar en la Etapa de Apresto de la nivelación, la cual se desarrollará entre el 8 y el 26 de marzo, con cursos de Lenguaje, Matemáticas, TIC y Geometría, todos auto-instruccional, disponibles en la plataforma Reko.

En el caso del curso de Introducción a las TIC, se realizará en las modalidades sincrónica y asincrónica. Es de interés que antes de que comiencen las clases regulares, los estudiantes estén familiarizados con las plataformas de que dispone la universidad para la enseñanza remota de emergencia.

La nivelación académica de la UTEM busca contribuir a favorecer la progresión académica, disminuir la deserción y la duración excesiva de las carreras.

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