Académicos y estudiante UTEM serán candidatos en las elecciones del mes de abril

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El nombre de dos independientes y uno militante de un nuevo proyecto político estarán en papeletas de dos distritos de la Región Metropolitana, postulando a desarrollar funciones públicas relevantes para el país.

Dos académicos y un estudiante de la carrera de Administración Pública de la Universidad Tecnológica Metropolitana figurarán en dos de las cuatro papeletas en las elecciones que se desarrollarán el próximo mes de abril, ya que dos de ellos competirán por un escaño para formar parte de la convención constitucional y otro por un cupo como concejal en la comuna de Ñuñoa.

El académico Nicolás Freire (independiente) y el estudiante Andrés Saldías (independiente) son los candidatos del distrito 13 y 10, respectivamente, para redactar la nueva constitución política de la República de Chile; mientras que ñuñoínos y ñuñoínas podrán entregar su voto al académico Zoran Ostoic (Federación Regionalista Verde Social).

Nicolás Freire aseguró que decidió ser candidato constituyente por el vínculo territorial con el distrito al que postula y porque personas cercanas, incluidos actuales estudiantes, lo apoyaron para formar un equipo joven, que visita a las y los ciudadanos pero que ha potenciado las redes sociales ante la contingencia sanitaria. “Mi candidatura tiene independencia y competencia, debido a que tengo la preparación práctica, porque soy cientista político; así como teórica, ya que mi expertise son los sistemas políticos. En resumen, vengo de barrio, soy independiente y tengo competencias afines con la responsabilidad a la que estoy postulando”, explicó Freire.

Además, el candidato por el distrito 13 y académico de la UTEM señaló que “desde la especialidad, creo que en este proceso tenemos la posibilidad de dedicarnos a temas de futuro, desarrollo sostenible, big data, derechos digitales, economía circular, entre otros, por lo que me parece que no hay que perder tiempo en discutir rencillas del pasado, sino que discutir temáticas de futuro para el beneficio del país. De esta forma, también podremos pensar en comenzar a dejar de lado el exitismo de los resultados y a valorar más los procesos”.

Al igual que Freire, el académico de la carrera de Administración Pública y candidato a concejal por Ñuñoa, Zoran Ostoic, desarrolla su campaña por redes sociales ante las dificultades presentadas por la pandemia, descartando la folletería por su compromiso ecológico, lo que coincide con el sello institucional de sustentabilidad de la UTEM. Además, manifestó que optó postular a este cargo porque no hay otra entidad pública más cercana a la ciudadanía para satisfacer sus variadas e importantes necesidades.

“Es diferente trabajar y conocer lo municipal desde la asesoría o academia, como es mi caso hasta ahora, que tener la posibilidad de resolver aspectos relevantes en función pública. Por ello, los temas que más me interesan se relacionan con el medioambiente – huertas familiares, reciclaje y compostaje, eficiencia energética, etc. -, la gestión, la transparencia, probidad y anti-corrupción”, contó Ostoic.

Por su parte, el jefe de carrera de Administración Pública UTEM, Rafael Pizarro, explicó que esta motivación del estudiante y los académicos responde al área de conocimiento de los asuntos gubernamentales, contar con las herramientas para la gestión pública, identificar y responder a las necesidades de mejora que plantea la sociedad y porque la propia profesión incentiva para aportar en diversas áreas, liderar y tomar decisiones.

“Para la carrera, significa la comprobación de que somos actores de temas públicos, de la agenda y procesos de transformación que vive nuestra sociedad y país. Este crecimiento refleja nuestra presencia como carrera de administración pública de una universidad estatal como la UTEM, lo que marca un sello que, sin duda, permite que los estudiantes puedan desarrollar sus inquietudes en esa lógica; así como también espacios de participación para los profesores. Por lo tanto, la cotidianeidad y la vocación de democracia también es parte de nuestro sello como UTEM y de la carrera de pregrado”, sostuvo Pizarro.

Cabe señalar que, para esta nota, el estudiante candidato a la convención constituyente se reservó el derecho a entregar declaraciones.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin