PACE UTEM continúa con su valioso apoyo a estudiantes de primer año

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Tal como ha sido la tónica en los últimos años, este Programa ha permitido el ingreso y también la permanencia en nuestra Universidad de cientos de alumnos/as, para quienes ingresar a la educación superior no es una tarea fácil ni amigable. El rol del PACE ha dio fundamental para cambiar con este adverso panorama.

Ingresar a la educación superior es unos de cambios más drásticos que viven los y las estudiantes de enseñanza media. Un tránsito que, este 2021, han realizado muchos y muchas de la mano del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), ejecutado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

El PACE apoya directamente a los y las estudiantes de cuarto medio de los 20 liceos en convenio con la Universidad, en coordinación con los equipos de orientación y contrapartes de las respectivas comunidades educativas. Y en el año 2020, con covid 19 de por medio, el contacto con los estudiantes debió hacerse de manera distinta, recurriendo a RRSS, videollamadas, talleres en línea o telefónicamente, adaptándose a las posibilidades de cada uno y una.

De esta forma, el trabajo realizado durante el año pasado, permitió sostener el vínculo con estudiantes y comunidades, cumpliendo un rol preponderante para construir expectativas y mantener la motivación, a fin de continuar de buena forma su proceso formativo en la educación superior.

Karina Castañeda, profesional del equipo PACE UTEM y de Preparación en la Enseñanza Media, indica que “gracias al PACE los y las estudiantes de cuarto medio, que cuentan con un rendimiento de excelencia en sus contextos escolares, y que no siempre obtienen resultados destacados en las pruebas estandarizadas para el ingreso a la educación superior, producto de la profunda desigualdad en el sistema educativo, ven en el Programa una alternativa real para continuar sus estudios y ampliar sus expectativas y proyectos de vida”.

Durante el 2020 fue más difícil realizar el acompañamiento, pero logramos sortear las dificultades, permitiendo que el estudiantado recibiera igualmente el apoyo en su trayectoria académica, premiando el esfuerzo y la perseverancia en la educación media, méritos que siguen presentándose en la Universidad”, destaca la profesional del PACE UTEM.

Según datos aportados por la Subsecretaría de Educación Superior, este año aumentó en un 21% el número de estudiantes seleccionados/as por esta vía de ingreso, registrándose a nivel nacional 5.924 estudiantes seleccionados, de un total de 8.506 que resultaron habilitados/as. En conjunto con otras vías de admisión especial, se considera que el programa PACE ha contribuido a un aumento de la proporción de seleccionados egresados de liceos Técnico-Profesionales (TP) y de establecimientos públicos (municipales y de Servicios Locales de Educación), en comparación con el proceso de admisión anterior.

Desglosando estas cifras, podemos decir que en la UTEM se han registrado 82 estudiantes PACE matriculados, dando cuenta de un aumento del 10% respecto del período anterior. Es así como los y las estudiantes que han ingresado este 2021 ya han comenzado con sus primeros contactos con la Universidad, participando de las primeras entrevistas con profesionales del Programa y comenzando su proceso de inducción y diagnóstico.

Este primer período de acompañamiento es muy relevante para los y las estudiantes, por lo cual el enfoque está dado en resolver dificultades del proceso de matrícula, la asignación de beneficios estudiantiles y afianzar los procesos de elección vocacional.

Cristian Neira, coordinador de Acompañamiento en la Educación superior del Programa PACE UTEM, señala que “el proceso inicial de acompañamiento en Admisión y Matrícula experimentado por cada estudiante, es sumamente relevante para comenzar y promover su permanencia en la Universidad. Las y los profesionales de los equipos de PEM y AES entregan todo su esfuerzo durante este periodo para orientar, guiar y responder las dudas emergentes, tanto de estudiantes como de su núcleo familiar, con el único fin de otorgar toda la información existente para que cada persona construya una trayectoria educativa de acuerdo a sus intereses y expectativas”.

Desde el año 2015 el Programa PACE – UTEM ha acompañado a más de 10.000 estudiantes de enseñanza media, colaborando activamente con sus comunidades educativas, a fin de aumentar las expectativas de ingreso a la educación superior y contribuir a revertir la tendencia de exclusión y segregación social y de género, asociadas a la estandarización en el acceso y permanencia en educación superior, especialmente en universidades tradicionales.

Fui partícipe del Programa PACE y para mí fue un gran apoyo, porque gracias a esto podré estudiar. Me inscribí en la Universidad y estoy muy agradecida por haber obtenido el cupo. Sin el acompañamiento del Programa no hubiese podido quedar en la educación superior”, nos relata anónimamente una ex estudiante del Liceo Emilia Toro de Balmaceda, uno de los 20 establecimientos acompañados por el PACE UTEM el año 2020.

Desde el año 2017 la UTEM ha recibido a 346 estudiantes PACE, los cuales han sido acompañados durante sus dos primeros años, tanto en ámbitos académicos como psicoeducativos. Este acompañamiento y las capacidades propias de los y las estudiantes, han permitido evidenciar indicadores académicos y de retención muy favorables, que permiten comprobar la pertinencia de estas vías de acceso, tanto para el desarrollo de las y los estudiantes como para la institución, fortaleciendo significativamente su rol de responsabilidad social.

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