El rol de las universidades estatales en el Proceso Constituyente

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Las instituciones de educación superior estatal siempre han tenido un compromiso social y político en la historia de Chile. Esto nuevamente ha sido fundamental para el proceso cívico en el cual el país está inmerso.

Desde el año 2019 que Chile está viviendo una ebullición política y social que nos tiene ad portas de un plebiscito el 10 y 11 de abril de 2021. En este proceso, el rol de las universidades estatales ha sido fundamental, propiciando espacios de diálogo entre quienes integran su comunidad y apoyando la participación de los diversos estamentos en los procesos cívicos que se han programado.

En este plano, nuestra institución, con un marcado sello de Responsabilidad Social, asumió su rol con responsabilidad y desde diversos ámbitos. Un hecho que destaca el rector Luis Pinto Faverio, quien indica que “la Universidad Tecnológica Metropolitana tiene como tarea brindar espacios de diálogo, para democratizar informaciones que muchas veces no son del todo claras. El entregar información acertada y decantada a la ciudadanía, permite que las personas tengan el poder de decidir y opinar de forma fundada”.

Una de las actividades que la UTEM desarrolló desde el año 2019 fue la “Escuela Constituyente”, organizada junto a la Asociación de Municipios de Ciudad Sur, la Universidad de Santiago de Chile, y el Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca. En esta instancia, se buscó que las y los asistentes pudieran, con los conocimientos adquiridos, replicar este espacio formativo con otras personas, aportando así al aprendizaje colectivo y a la formación ciudadana vinculada a temáticas claves del proceso constituyente.

Nueva Constitución y educación superior

La Educación Pública es un tema que se ha discutido por años, dando pie a movilizaciones es pos de una educación de calidad. Al respecto, el Rector UTEM señala que “es necesario establecer qué entendemos como educación pública, tanto a nivel de ciencia y la tecnología, como desde las artes y las humanidades, todas las disciplinas deben estar consideradas en este nuevo modelo educativo. Una educación de carácter integral, inclusiva, democrática y con enfoque de género debe prevalecer en este Proceso Constituyente”.

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