Programa de Sustentabilidad presentó segundo reporte con avance bianual y próximos desafíos institucionales

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
De acuerdo a lo señalado por el director del programa, este reporte generó un desafío mayor por la emergencia sanitaria, pero se logró reflejar el compromiso de la comunidad UTEM con la sustentabilidad.

El Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana presentó el segundo “Reporte de Sustentabilidad UTEM”, documento que refleja los avances y compromisos institucionales de los años 2018 y 2019, destacando los reconocimientos de Huella Chile y convertirse en la primera universidad chilena en alcanzar la carbono neutralidad en sus emisiones directas.

En sus más de cien páginas, redactadas bajo estrictos estándares de calidad del Global Report Iniciative, se presentan las contribuciones realizada en las distintas áreas universitarias considerando los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS); los progresos en gestión de la huella de carbono; y los compromisos en cultura sustentable, formación, gestión de campus y responsabilidad social.

“Estamos muy contentos, ya que cumplimos todos los objetivos: hicimos un Reporte con mucha participación de la comunidad universitaria, con un nuevo diseño, más amigable; plasmamos información que será muy útil para todas y todos en la UTEM; y podemos decir, orgullosamente, que nuestra institución no aporta a la contribución del cambio climático”, comentó el director del Programa de Sustentabilidad, Óscar Mercado.

En tanto, el rector Luis Pinto Faverio destacó el compromiso institucional en la materia, especialmente por la carbono neutralidad institucional. “Hemos avanzado considerablemente en el contexto universitario nacional e iberoamericano en la construcción de una sociedad sostenible, ciudadanos conscientes y preparados para sembrar nuevas oportunidades. Por ello, debemos visibilizar nuestras prácticas sustentables para que sean conocidas por todas y todos, porque la sustentabilidad es, por esencia, cooperación”, afirmó.

En cuanto a los desafíos planteados en las áreas de la UTEM, a nivel universitario se espera consolidar la sustentabilidad en el nuevo plan de desarrollo estratégico, obtener reconocimientos públicos y generar políticas que respalden algunos aspectos sociales; a nivel formativo, reforzar la inclusión de la sustentabilidad en el currículum y generar carreras basadas en ello; a nivel de gestión de campus, mantener las certificaciones internacionales, uso de energías limpias y seguir siendo una universidad carbono neutral, incluyendo el alcance 3 de emisiones indirectas, como el transporte de funcionarios y estudiantes, viajes de trabajo, transporte de insumos, etc.

“De esta forma, consideramos que el principal impacto de este reporte es transparentar y materializar nuestro quehacer en temas económicos, sociales y ambientales; así como también dar a conocer las labores que realizamos en la UTEM y los desafíos que nos proponemos. Sin duda, somos referentes en sustentabilidad universitaria, por lo que podemos ser un ejemplo para otras instituciones que iniciarán este camino”, expresó Javiera Rocha, Coordinadora de Compromiso Institucional del Programa de Sustentabilidad.

Además, la actividad contó con la intervención del cofundador y presidente ejecutivo de TriCiclos, Gonzalo Muñoz, quien destacó el compromiso institucional con la sustentabilidad, asegurando que “hay 569 universidades en el RACE TO ZERO – campaña internacional para recuperar el carbono cero -, por lo que celebramos con orgullo y alegría la presencia de la UTEM, ya que toda acción importa y el liderazgo de quienes impulsan la ruta hacia la carbono neutralidad se nota, tal como se está evidenciando en la UTEM”.

Si te interesa conocer más al respecto, puedes revisar el segundo Reporte de Sustentabilidad haciendo click aquí.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin