Investigadora del CECAT participó en charla internacional de alfabetización

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El encuentro fue parte de las charlas realizadas desde el 2020 por Oslo Metropolitan University de Noruega, instancias que contaron con la participación de docentes de distintos países.

La académica del Departamento de Diseño e investigadora del Centro de Cartografía Táctil UTEM (CECAT), Dra. Pilar Correa, participó en el Seminario Internacional Design Literacy International Network, donde expuso el artículo “Abordando la diversidad desde la alfabetización en Diseño Universal: una mirada sociocultural y neurocientífica”.

La invitación a participar de este evento surgió gracias a la publicación de su obra, a mediados del 2019, en la Revista Chilena de Diseño, RChD, lo cual permitió presentar este trabajo, desarrollado junto a la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, María de los Ángeles Juricic, donde se propone la incorporación del diseño más allá de las fronteras de su campo profesional.

En la charla, se presentó el documento mostrando el desarrollado de un innovador lenguaje gráfico que ha desarrollado el CECAT, enfocado en la comunicación y alfabetización en diseño, para las personas con discapacidad visual.

“Para enfocar este artículo, utilicé el libro publicado por la UTEM de Pablo Freire, «Pedagogía del oprimido», que se basa en que el diseño se tiene que hacer responsable de los grupos más vulnerables, como hay sectores de la sociedad que han estado privados del diseño y también que el diseño ha estado más ligado a la parte comercial y estética. Yo planteo y doy referentes a través del material de Pablo Freire”, explica la académica Pilar Correa.

En el escrito se promueve la alfabetización universal en diseño, como un enfoque metodológico para abordar la diversidad biológica y social humana. También, que la capacidad de identificar necesidades particulares en poblaciones específicas y mediar en soluciones relevantes para satisfacer esas necesidades, no debe verse como un activo exclusivo de los diseñadores profesionales.

La académica señaló también que su trabajo “es una obra de reflexión, de una mirada que va más allá del trabajo concreto que hemos hecho y con esta charla buscamos expresar que el diseño se puede hacer cargo de estas personas y otros sectores que reclaman sus derechos”.

Según la Dra. Correa, la importancia de su exposición radicó en el trabajo que han realizado en el Centro de Cartografía Táctil de la UTEM. “Si bien el texto se centra en la experiencia específica de personas con baja visión y ceguera, las conclusiones extraídas del estudio pueden extrapolarse a otros contextos de diversidad y pueden iluminar futuros trabajos de investigación que busquen un impacto social. El diseño debe permear todos los ámbitos de la sociedad que puedan beneficiarse de su uso, y abogan por la democratización del mismo”, indicó la docente.

Por otra parte, indicó que desde el año 2017 “se generaron Mesas de Investigaciones de la Red CRUCH, con seis temáticas, una de ellas es la inclusión, la cual busca generar un trabajo colaborativo con las distintas universidades a través de sus docentes”.

Al finalizar, la investigadora del Centro de Cartografía Táctil indicó que “este es un tema que hacemos con mucho corazón con el CECAT y hemos visto truncado por la pandemia. Estamos todos empeñados en seguir trabajando esta línea y es bueno difundir este tipo de iniciativas como ejemplo de uno de los avances que desde la Universidad se ha hecho en esta temática”.

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