¿Cómo nos ha ido en la Acreditación?

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Como parte de su compromiso con la calidad, la UTEM ha logrado un avance sostenido en la acreditación institucional y la certificación de sus carreras.

El sistema de aseguramiento de la calidad contempla un proceso obligatorio de evaluación externa para todas las instituciones de educación superior, que corresponde a la acreditación institucional.

En tanto, para los programas de pregrado, la nueva ley de educación superior estableció que éstas dejarán de ser obligatorias, para pasar a integrarse a la acreditación institucional (por medio de una selección de ellas), lo que comenzará a implementarse durante los próximos años.

No obstante, la UTEM decidió, como parte de su compromiso con la calidad, continuar con la evaluación externa de sus carreras, lo que ahora se denomina certificación externa.

Acreditación institucional UTEM

Nuestra Universidad ha logrado un avance relevante en el ámbito de la acreditación institucional.

Las primeras acreditaciones no tuvieron resultados satisfactorios, dado que la institución aún no contaba con los mecanismos de aseguramiento de la calidad adecuados, por lo que en 2005 y 2007 fueron rechazadas sus postulaciones.

Es a partir de 2010 que la UTEM comienza un camino ascendente en sus acuerdos de acreditación:

  • 2010: 1 año de acreditación
  • 2011: 2 años de acreditación
  • 2013: 3 años de acreditación
  • 2016: 4 años de acreditación

Como se ve en el gráfico, esta trayectoria de crecimiento no es común en las instituciones de educación superior, y nos ha permitido posicionarnos por sobre las instituciones privadas y cada vez más cerca de las universidades del CRUCH.

Acreditación/certificación de carreras de pregrado

En el ámbito del pregrado, la institución tomó la decisión temprana de lograr la acreditación de todas sus carreras susceptibles de acreditarse (es decir, con matrícula vigente y una generación al menos de titulados/as).

Ese hito se logró en 2017, al lograr la acreditación de 22 carreras, correspondiente al 100% del universo de carreras acreditables.

A partir de la modificación del sistema, la UTEM optó por continuar certificando sus programas de pregrado por medio de agencias evaluadoras externas.

Desde entonces, la UTEM ha certificado a 7 carreras, logrando en casi todas ellas aumentar un año su acreditación y con 3 programas en el tramo avanzado, con 6 años.

Pero el aseguramiento de la calidad no se detiene allí. Una vez que las carreras son acreditadas o certificadas, pasan a la etapa de diseño e implementación de un Plan de Mejoras, que les asigna recursos específicos asociados a la superación de las debilidades detectadas.

Así, la autoevaluación, la evaluación externa y el Plan de Mejoras forman parte de un sistema de aseguramiento de la calidad y mejora continua del pregrado.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin