Académica de la Escuela de Arquitectura obtiene título de doctora de manera destacada

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La académica e investigadora de la Escuela de Arquitectura de la UTEM, Rosa Chandía, obtuvo su título de Doctora en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente en la Universidad Politécnica de Cataluña (España) con la calificación “Sobresaliente Cum Laude”.

Con la innovadora tesis titulada “La persistencia de lo habitable. Socoroma y la construcción del paisaje del agua”, la Dra. Rosa Chandía se adentró en el estudio del paisaje del agua en comunidades aimaras del Norte de Chile, estudiando sus reglas ecológicas y estrategias de gestión del agua, con la intención de descubrir si este conocimiento ancestral es aplicable en la actualidad. Este trabajo investigativo, le permitió obtener el título de doctora con una destacada calificación en la Universidad Politécnica de Cataluña de España.

Cabe destacar que la Dra. Chandía es una arquitecta egresada de la Universidad Tecnológica Metropolitana, desempañándose desde hace casi una década como académica del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial. Además, es coordinadora de la línea formativa de Arquitectura y Sustentabilidad de la carrera de Arquitectura.

Al ser consultada sobre el proceso de obtención de su doctorado, Chandía comentó que “fue un proceso larguísimo, pero intenso. Con un trabajo incansable desde Barcelona, trabajos de campo y salidas a terreno en la Región de Arica y Parinacota. Se debió levantar información que no existía, como cartografía, mapas, recuperación de bases de datos, que develaron mucha información: cómo el conocimiento técnico ancestral, vinculado a la gestión del agua, del territorio, y su componente cultural… el objetivo era descubrir el conocimiento ambiental y los aprendizajes que se pueden obtener del manejo del territorio con reglas ligadas al medioambiente”.

Asimismo, la investigadora destacó el papel de la UTEM en la realización de su tesis doctoral, comentando que “la UTEM me ayudó a través del financiamiento de un proyecto de investigación, ligado a la tesis doctoral, que permitió hacer el nexo con la Escuela de Arquitectura y con los estudiantes, añadiéndole una nueva dimensión a la investigación y entregando insumos para la formación medioambiental de los futuros arquitectos”.

Dra. Rosa Chandía, trabajo en terreno con alumnos UTEM

Para la directora de la Escuela de Arquitectura, Bárbara Hernández, el título obtenido por la académica y la especialización constante del cuerpo académico “es uno de los puntos mejor evaluados por nuestros estudiantes. Contar con académicos actualizados, innovadores y que desarrollan investigación en temas de primera línea, como es el caso de Rosa, nos enorgullece, ya que demuestra que la carrera está a un nivel de excelencia y calidad cada vez mayor”.

Liderando el avance de la arquitectura sustentable en la UTEM

Además de ser una destacada investigadora, académica y coordinadora de área formativa, la Dra. Chandía ha sido una figura líder en proyectos insignes de la Escuela de Arquitectura como “Aguas de barrio” y “ONU-Ciudad Sostenible”.

El proyecto “Aguas de Barrio”, tiene como particularidad ser el primer proyecto adjudicado por la UTEM a través del Fondo de Innovación a la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano y buscó posicionar la gestión del agua en la ciudad a través de la construcción de espacios sustentables en sectores urbanos, en un “trabajo colaborativo entre distintas escuelas, profesores, alumnos y la comunidad, logrando posicionar el tema del uso del agua, y a su vez, aportando a la formación de los futuros arquitectos”, comentó Chandía.

En ese sentido, la académica también lidera el apoyo técnico del Proyecto ONU-Ciudad Sostenible, donde la participación de la Escuela de Arquitectura fue solicitada directamente por la Municipalidad de Renca, cuyo objetivo es generar junto a la comunidad, espacios verdes y amigables dentro de la comuna en un contexto de escasez hídrica. Este proyecto similar al proyecto “Aguas de Barrio”, pero a mayor escala.

La directora de la Escuela de Arquitectura, Bárbara Hernández, destacó el trabajo y liderazgo de la Dra. Chandía, argumentando que “Rosa es arquitecto UTEM, por lo que es un ejemplo para nuestros estudiantes. Aquellos que han trabajado con ella en su investigación y proyectos, ya siguen una tendencia clara hacia el área de la investigación, interés por el territorio y un desarrollo de Arquitectura sustentable, que son temas relevantes de los sellos UTEM, y que nos diferencian de otras Escuelas de Arquitectura del país”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin