En marcha el Primer Diagnóstico de Relaciones de Género en la UTEM

Autor: UTEM|
Una de las estrategias metodológicas para acceder a la información requerida es la aplicación de una Encuesta masiva de Percepción a la comunidad educativa, considerando la opinión de todos sus estamentos: académico, estudiantil y funcionario.

El Primer Diagnóstico de Relaciones de Género en la Universidad Tecnológica Metropolitana es liderado por la Vicerrectoría Académica (VRAC) y el Programa de Género y Equidad (PGE), como parte del proyecto UTM-1899 “Fortalecimiento del área académica con foco en el aseguramiento de la calidad, evaluación y ajustes al modelo educativo y la producción de recursos educativos digitales en áreas priorizadas de la Universidad.

El estudio se encuentra a cargo de la Consultora Observatorio Género y Equidad (OGE), y tiene por objetivo general realizar un diagnóstico que entregue información sistematizada, de carácter cuantitativo y cualitativo sobre los siguientes aspectos: estadísticas desagregadas por género en los distintos ámbitos del quehacer universitario, las relaciones de género y condiciones de equidad de género en la UTEM, las particularidades de cada Facultad en torno a esta materia, la mirada de cada uno de los estamentos de la comunidad universitaria sobre la naturaleza de las relaciones sociales de género existentes, y cómo sus prácticas, sentidos y valores normativos dificultan o favorecen el proceso de instalación y fortalecimiento de la institucionalidad de género en la institución.

Una de las estrategias metodológicas para acceder a la información requerida es la aplicación de una Encuesta masiva de Percepción a la comunidad educativa, considerando la opinión de todos sus estamentos: académico, estudiantil y funcionario.

El propósito del sondeo, que comenzará a aplicarse desde fines de mayo, es conocer las percepciones que cada grupo abriga respecto de las formas de relacionamiento de género al interior de la Universidad y su apreciación sobre si existe o no igualdad de género en la sociedad, así como también sobre las brechas y barreras para la instalación de la institucionalidad de género en la UTEM.

La encuesta consta de preguntas de caracterización, cuyo propósito es agrupar las respuestas según cualidades o variables y sirven para comparar entre grupos (ejemplo mujeres versus hombres); interrogantes de opinión sobre cómo es pertenecer a la universidad en función del género que se detenta; sobre procedimientos con los que la Universidad cuenta o que aspira a mejorar para ser una institución más equitativa en materia de género y sobre temas generales de la relación entre los géneros.

La encuesta será aplicada por la consultora vía plataforma Surveymonkey, por el plazo de un mes y solicitará número de Rut solo para controlar que no sea respondida más de una vez por la misma persona, cautelando la confidencialidad de los datos e información recogida. Por este motivo, también se contempla un consentimiento informado que señala un correo de consultas para la consultora.

De acuerdo con la vicerrectora académica, Diana Veneros Ruiz-Tagle, la encuesta permitirá subsanar vacíos de información que existen en la Universidad en esta materia e identificar con indicadores muy precisos el impacto de la desigualdad de género para las mujeres al interior de la casa de estudios.

Las luces que arrojará el estudio son de vital importancia para la implementación de futuras políticas y el diseño de estrategias y programas al interior de la UTEM, y tenemos la certeza de que será un gran apoyo al Programa de Género y Equidad de nuestra Universidad”, comentó la autoridad, quien instó a “toda la comunidad educativa a responder la encuesta”.

El Diagnóstico de Relaciones de Género en la UTEM tiene entre sus principales antecedentes los compromisos adquiridos por los Rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) en marzo del año 2019, mediante la suscripción del documento “Equidad de Género para Instituciones de Educación Superior” del Ministerio de Educación, entendiéndolo como un primer paso que debiera complementarse con políticas elaboradas participativamente con las comunidades universitarias, y que aborden integralmente la marcada desigualdad de género que existe en la sociedad y en la educación superior.

Lo anterior, en cumplimiento a la Ley N° 21.094 sobre Universidades del Estado, que establece los principios de participación, no discriminación, equidad de género, respeto y tolerancia, como guías del quehacer de las universidades del Estado y que fundamentan el cumplimiento de su misión y de sus funciones, principios que deben ser respetados, fomentados y garantizados por las universidades del Estado en el ejercicio de sus funciones, y que son vinculantes para todos los integrantes y órganos de sus comunidades, sin excepción (Art.N°5).

Siguiendo estos lineamientos a nivel país y en diálogo con el movimiento feminista 2018, los Rectores del CUECH suscribieron ocho compromisos, entre los que cabe destacar el contar con “Diagnósticos de relaciones de género y estadísticas desagregadas por sexo en todos los ámbitos del quehacer universitario”

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