Biblioteca Tren Tren Vilú cumplió cinco años

Autor: UTEM|
La iniciativa estudiantil, que surgió bajo el alero de la carrera de Bibliotecología y Documentación, ha enfrentado duros desafíos en pandemia, pero sigue cargada de iniciativas para el futuro.

El 27 de abril la Biblioteca Tren Tren Vilú celebró su quinto aniversario, como un proyecto creado por estudiantes de Bibliotecología y Documentación, en el año 2016. Se trata de la primera biblioteca autogestionada por estudiantes, cuyo objetivo es ser un espacio de cultura y difusión de literatura que no se encuentra presente en la biblioteca de la facultad, además de acercarse a la comunidad universitaria a través de actividades recreativas como charlas, talleres y ferias.

Sus actuales administradores, nos cuentan que “la biblioteca no tenía un nombre en un comienzo, mientras se trabajaba en construir el espacio y la colección existieron muchas ideas de cómo llamarla, siendo el nombre Tren-Tren Vilú el que se impuso, buscando representar a la cultura mapuche sin tener la necesidad de nombrar a personajes históricos”.

Tren Tren Vilú fue fundada por 7 estudiantes de Bibliotecología y Documentación, quienes actualmente se encuentran egresados de la carrera y de los cuales la mayoría participó de manera activa dentro de la biblioteca hasta el año pasado.

Dentro de los principales logros de este espacio, el equipo destaca tres actividades. El primero, es el voluntariado en la Escuela Aquelarre de Quicaví realizado en febrero del 2020, en el cual viajaron al pueblo de Quicaví en Chiloé, para apoyar la gestión de una Biblioteca CRA. También el “Conversatorio Ronald Wood, a 33 años del puente Loreto”, realizado en septiembre de 2019, junto a César Cerda y Cecilia Jaña, académico/a UTEM, además de Wanda Wood, hermana de Ronald, instancia que definen como muy conmovedora y lleno de reflexión.

Por último, la Feria de Editoriales e Ilustración, realizada en las 3 sedes de la UTEM, y que convocó a editores e ilustradores, los cuales compartieron sus trabajos con la comunidad universitaria.

Estos cinco años han estado llenos de altos y bajos, el estar aún presentes y ser relevantes dentro de la comunidad universitaria nos genera un sentimiento de realización. Que la biblioteca siga funcionando pese a la pandemia y con integrantes activos nos motiva entre todos a seguir realizando actividades, un ejemplo de esto es el aniversario de 5 años que fue una semana llena de actividades”, comentan los integrantes del actual equipo de trabajo en Tren Tren Vilú.

Actualmente, este equipo está compuesto por 13 estudiantes de distintas generaciones de la carrera de Bibliotecología y Documentación, aunque cada año se abren espacios para sumar a nuevos integrantes que deseen participar de la biblioteca, sin importar su carrera, pues lo importante es “que todos podamos aportar de alguna manera a que el espacio crezca”.

A cinco años desde su creación, la Biblioteca Tren Tren Vilú sigue llena de desafíos. “Debido a la pandemia nuestro desafío del 2020 fue adaptarnos a una nueva modalidad de trabajo online para poder seguir funcionando y realizando actividades. Este 2021 nos encontramos más familiarizados con las plataformas online y sentimos mucha seguridad con lo que realizamos, por ello planeamos seguir realizando charlas y diversas actividades, también esperamos tener más difusión dentro de la Universidad y que toda la comunidad universitaria pueda disfrutar de nuestros proyectos”, finalizan desde el equipo Tren Tren Vilú.

¡¡Felices 5 años¡¡

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin