Doctorado de Ciencia de los Materiales e Ingeniería de Procesos inauguró año académico 2021

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La ceremonia se realizó de forma virtual y en ella las y los invitados presenciaron la charla magistral del Dr. Marcelo Kogan Bocian.

A fines de abril se realizó la inauguración del año académico 2021 del Doctorado de Ciencia de los Materiales e Ingeniería de Procesos, evento presentado por la directora del Doctorado, Eglantina Benavente, y que contó con la participación del vicerrector de Investigación y Postgrado, Daniel López, autoridades universitarias, directivos de programa, académicos/as, investigadores/as y estudiantes del doctorado.

La académica y directora del Doctorado de Ciencia de los Materiales e Ingeniería de Procesos, Eglantina Benavente, señaló que el Programa tiene distintos desafíos en su segundo año de ejecución, que “en el corto y mediano plazo, deben irse trabajando con extrema dedicación para sentar el sello de formar Doctores/as capaces de realizar investigación de excelencia, con una mirada amplia de cómo enfrentar los desafíos y problemáticas actuales y de futuro, y con un enfoque de trabajo multidisciplinario”.

“En el corto plazo, debemos culminar con éxito el proceso de Autoevaluación del programa que estamos llevando a cabo hoy, con miras a su primera Acreditación por ser un programa iniciado en el 2020, y donde se logre levantar un plan de desarrollo que potencie las capacidades integrales de este doctorado”, indicó la Benavente.

Para dar mayor realce a esta instancia se desarrolló la Clase Magistral “Nanomateriales como herramientas para la teranosis de enfermedades”, dictada por el Dr. Marcelo Kogan Bocian, pionero en el campo del uso de nanopartículas para la desagregación de amiloides.

El Dr. Marcelo J. Kogan es bioquímico y farmacéutico de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Química Orgánica de la misma Universidad. Realizó su investigación postdoctoral en el Instituto Biomedical Research de Barcelona en el campo de los péptidos. Actualmente es catedrático del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Farmacia e Investigador Principal del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), ambos organismos de la Universidad de Chile.

Su interés investigativo se centra en las aplicaciones de nanobiomateriales y péptidos en biomedicina para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades conformacionales, incluida la administración de fármacos, Alzheimer, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

En su ponencia, el invitado realizó una contundente explicación de los principales lineamientos del tema “Nanomateriales como herramientas para la teranosis de enfermedades”, además de entregar, al finalizar su clase magistral, una serie de consejos para las y los estudiantes alineados con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), que se centraron en la calidad de las publicaciones que realicen en un futuro, la capacidad para comunicar, hacer ciencia y trabajar en equipo.

Por otra parte, el Programa tiene el desafío de ampliar su difusión, mostrando las características diferenciadoras del Doctorado con otras alternativas existentes en el país y reforzar su carácter asociativo que permita extender y consolidar redes de colaboración con otras institucionales de Chile y el mundo.

“De este modo potenciaremos la formación de nuestras y nuestros estudiantes, contribuyendo así a la formación de investigadoras/es del más alto nivel académico con competencias que les permitan apuntar a la resolución de problemas que hoy aquejan a nuestra sociedad y que, desde una mirada de la Ciencia de Materiales e Ingeniería de Procesos, resulten en soluciones con alto potencial de aplicación y con un enfoque hacia la sustentabilidad”, aseguró la académica.

Al finalizar, la directora del Doctorado de Ciencia de los Materiales e Ingeniería de Procesos, cerró la instancia recalcando la excelencia e importancia del encuentro. En esta línea, destacó el honor de contar con un académico e investigador de renombre para la inauguración del segundo año del Doctorado.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin