Curso de Huerta y Salud Mental en tiempos de pandemia finalizó con entrega de kit de autocultivo

Autor: UTEM|
En su tercera versión, el curso organizado por el Programa de Sustentabilidad en conjunto con la Red de Salud Mental Comunitaria de La Pintana, contó con la participación de más de 50 personas, entre funcionarios, académicos, estudiantes y vecinos/as.

El Curso de Huerta y Salud Mental en tiempos de Pandemia comenzó la segunda semana de marzo, a través de la plataforma meet, y tuvo como objetivo entregar herramientas teórico-prácticas para la creación de una huerta, a través de capacitaciones sobre manejo sustentable, permitiendo producir alimentos y transmitir conocimientos.

Sylvana Gálvez, diseñadora del Programa de Sustentabilidad UTEM y profesora del Curso de Huerta, señaló que «la iniciativa del curso surgió tras el trabajo de años del Programa de Sustentabilidad en la comuna de La Reina con Eco Aldea, desde ahí nació el interés de capacitar para que las personas replicaran en sus casas, entregando una opción de alimentación más sana, sin pesticidas y agroecológica».

“Las tres versiones del curso han sido con modalidad online, ya que el proyecto nació durante la crisis sanitaria, con el fin de llevar las huertas a las familias que más lo necesitan para autoabastecerse, tener soberanía alimentaria y empoderamiento”, indicó la profesora del espacio generado por el Programa de Sustentabilidad.

Los temas tratados en las ocho clases de este curso se enfocaron en la creación de huertas urbanas; banco de semillas; preparación de sustrato; realización de riego tecnificado casero; diseño de una huerta en casa; botiquín medicinal; rotación y asociación de cultivos; Trafkintu o intercambio de semillas y plantines.

La primera versión del curso estuvo dirigida solo hacia la comunidad UTEM, mientras que en su segunda versión, el Programa de Sustentabilidad trabajó con la Red de Salud Mental de la comuna del Cajón del Maipo y, esta vez, se llevó a cabo en conjunto con la Red de Salud Mental Comunitaria de La Pintana. Esta red genera distintas acciones en el territorio, enfocando su misión en la promoción del autocuidado con talleres de reciclaje, ferias informativas, recuperación de espacios públicos y microbasurales, talleres de cuidado comunitario y responsabilidad con mascotas, incentivando el trabajo de sensibilización y promoción del bienestar como un derecho humano.

¿Cómo la huerta aporta a la salud mental?

Según las organizadoras del curso, las personas que participan en estas instancias reducen la ansiedad, mejoran el ánimo, recrean el espíritu, estimulan la atención y memoria. Trabajan la paciencia y es una actividad reconfortante al cosechar los frutos del trabajo propio. Además, el tener esta responsabilidad, aumenta la autoestima y disminuye la posibilidad de padecer ciertas enfermedades.

Por otra parte, promueve la movilidad, pues se desarrollan habilidades como la precisión, lo coordinación, el equilibrio y la condición física. Es una actividad lúdica que permite la interacción social, la comunicación y las relaciones sociales, ayuda a combatir los pensamientos que subyacen a la depresión y que llevan a conductas de aislamiento.

Respecto a la soberanía alimentaria, Gálvez comenta que es importante alimentarse de forma orgánica «porque nos aseguramos de tener una mejor vida, los alimentos los sacamos frescos de nuestra huerta, podemos elegir, y también, tiene un impacto en la economía familiar, ya que uno gasta menos dinero al comprar. Además, toda la familia se involucra en la huerta y trabajan por ella, colaborando con la preservación de semillas, asegurando próximas cosechas en el tiempo».

Tras finalizar el curso, se coordinó la entrega de un kit sustentable para las y los participantes con productos de huerta que incluyó tierra, sustrato ecológico, plantines, kit de semillas orgánicas y hummus de lombriz, todos productos provenientes de emprendedores locales del Cajón del Maipo. Además, el kit incluye un cuadernillo impreso con todas las clases y una jardinera.

La profesora del curso de huerta, destaca finalmente que «como Programa de Sustentabilidad siempre estamos difundiendo buenas prácticas para la vida de forma general, es importante replicarlas y hacerlas parte del Programa, por eso comenzamos con proyectos de micro huertas en Campus Macul, y quisiéramos extender esto a los demás campus».

«Estamos pensando en una campaña grafica educativa de salud mental, que trabajaremos en conjunto con las y los profesionales de esa área de la UTEM, y, por el momento, las clases del curso están disponibles en YouTube para quien quiera aprender a realizar sus propias huertas en casa, en espacios públicos o levantar huertas comunitarias», finalizó la diseñadora el Programa de Sustentabilidad.

Para acceder al Curso de Huerta y Salud Mental en tiempos de Pandemia haz clic en el siguiente botón;

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin