Programa de Género y Equidad realiza webinar sobre experiencias no binarias en contextos educativos

Autor: UTEM|
La actividad estuvo a cargo de la organización Neutres Chile, quienes orientaron a les asistentes sobre definición de conceptos en torno género, uso de lenguaje neutral e invisibilización institucional de disidencias.

El pasado lunes 17 de mayo se llevó a cabo el conversatorio “Experiencias no binarias desde contextos educativos”, la actividad fue organizada por el Programa de Género y Equidad UTEM y el Plan de Apoyo Estudiantil (PAE) para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. La instancia fue liderada por integrantes del colectivo Neutres Chile, y se dividió en tres bloques.

El primero de estos trató sobre una discusión en torno a conceptos y estereotipos de género abordados desde lo biológico, social y político. Sobre este último tópico, Solar Espejo, de Neutres, enfatizó en el término Disidencia Sexual más que Diversidad Sexual, esto por el sentido de desobediencia al sistema binario patriarcal.

Además, recalcó la importancia de no asumir el género de quienes conocemos y preguntar siempre que sea posible los pronombres que más identifiquen a alguien.

Durante este bloque se realizó una actividad en conjunto a les asistentes para identificar los principales estereotipos existentes alrededor de las comunidades disidentes, entre los que se encontraron estereotipos en carreras universitarias, la creencia de que no existe una vejez no binaria y la concepción de que les personas trans deben someterse a tratamientos hormonales para lucir del género que les representa.

Posterior a la discusión conceptual, se habló sobre el uso de lenguaje neutro o no binario. Una de las aristas que se criticó durante este diálogo, fue lo heterosexista del lenguaje usado cotidianamente, puesto que contempla sólo al género femenino y masculino, y que además utiliza este último como plural genérico.

Como solución a esto, se recomendó el uso de formas abstractas para representar a todes, tomando en cuenta que al usar “todas y todos” se excluye a quienes no se sienten identificades con el género masculino o fémenino. Un ejemplo que se dio fue el uso de la palabra “ciudadanía” en lugar de “las ciudadanas y ciudadanos” o la implementación de la letra “e” en oraciones que se refieren a personas, por ejemplo “todes”, “les amigues”, entre otras.

Amanda H, de Neutres, recalcó lo importante de aplicar el lenguaje neutro, que a pesar de que no es fácil de aplicar, trata por sobre todas las cosas de “Respetar la identidad de género de personas reales. Después de todo el oído se acostumbra ya que es algo que está en desarrollo”.

Para finalizar con la actividad, se conversó sobre invisibilización institucional a las disidencias en contextos estudiantiles, abarcando tanto educación escolar como universitaria.

En relación a la situación de estudiantes de enseñanza escolar, una de las mayores problemáticas expuestas fue el adultocentrismo presente en estos entornos, donde se minimizan las opiniones y sentimientos de niñes no binaries. Además de la separación por género y el uso de uniformes escolares de forma binaria, se criticó la poca educación que existe en torno a este tema, ya que si bien existen circulares como la 0768, que orienta a les docentes en la inclusión de escolares no binaries, no hay una educación efectiva en torno a esta.

Por otra parte, se habló del contexto universitario, en el que a pesar de que si se está aceptando el uso de nombres sociales, estos deben ser exclusivamente de género femenino o mascuino, es decir, binarios.También se reflexionó en torno al uso de lenguaje neutral en trabajos o tareas universitarias, que no suele ser legitimado por les docentes. Respecto a les últimes, se destacó la necesidad de incluirles en los protocolos de género, que sólo incluyen a alumnes.

Para Alejandro Bustos, del Programa de Género y Equidad UTEM, estas actividades son “Grandes instancias para aprender y reflexionar, implican un reconocimiento a la diversidad. Probablemente hace 10 años atrás era difícil encontrar espacios de diálogo de esta índole. Le estamos dando importancia a temas que siempre han estado presentes, pero que se invisibilizan frecuentemente”.

Además recalca lo necesario de estas instancias “No sólo con un fin de conocimiento personal, sino porque es muy probable que muchas veces nos hemos encontrado en situaciones en las que no sabemos qué hacer, sólo por mero desconocimiento, a pesar de tener interés por hacerlo de la mejor manera. Por lo tanto, aprender y conocer sobre disidencias sexuales y de género, también potencia la creación de espacios seguros, de reconocimiento y respeto por los Derechos Humanos”.

Así mismo, para Paula Vilches Gordillo, Trabajadora Social del PAE, estos diálogos “Apuntan a la construcción de una comunidad universitaria inclusiva y respetuosa donde se gesten espacios seguros de crecimiento. Trabajamos incansablemente para que las acciones que llevamos a cabo sean un aporte tanto a nivel individual como comunitario, propiciando la construcción de espacios diversos y seguros para el desarrollo de profesionales integrales que contribuyan en las transformaciones sociales, en base al respeto y empatía”

Vilches Gordillo también menciona las acciones que ha llevado a cabo la UTEM con las disidencias: “Hace más de cuatro años estamos acompañando a estudiantes trans que ingresan a la universidad -o que han llevado a cabo su tránsito dentro de esta- y con estudiantes no binaries, lo cual ha sido un trabajo sistemático no tan solo en los procesos individuales de cada persona, sino en los acompañamientos que se han generado en instancias académicas. Lo cual nos hace pensar que el espacio universitario está en proceso de transformación en relación a los contextos sociales, abierto a la diversidad de estudiantes que desee ingresar a nuestra Universidad”

Para concluir con las actividades por el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el Programa de Género realizará, el día jueves vía Instagram live, el conversatorio “Habitar la UTEM desde la disidencia sexual y de género: Diálogos con una mirada estudiantil” con el fin de identificar dificultades, desafíos y aportes institucionales en la inclusión de disidencias género-sexuales en la UTEM.

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