Canvas: La plataforma virtual que implementará la UTEM en favor de la docencia bimodal

Autor: UTEM|
La nueva adquisición de nuestra Casa de Estudios ya es utilizada por universidades de Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Colombia, México y Chile, entre ellas la PUC, UCH, USACH y UdeC.

En línea con el sello tecnológico y la docencia híbrida que se aspira inculcar en la Universidad Tecnológica Metropolitana, a partir de este año comenzará la implementación de “Canvas”, plataforma virtual de aprendizajes utilizada por prestigiosas universidades del mundo, que apunta a favorecer en las nuevas metodologías de enseñanza y trabajo colaborativo bajo ambientes web de última generación.

Esta incorporación responde al Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales, al proyecto de bimodalidad en la docencia UTEM en el Plan de Desarrollo Estratégico 2021-2025 y al modelo educativo que involucra la incorporación de TICs y aplicación de la docencia en diversas modalidades.

Canvas llega a la UTEM para que estudiantes y docentes cuenten con un sistema que aportará a la integración de entornos y recursos bajo un ambiente de trabajo, elementos de seguridad con almacenamiento en la nube, alto procesamiento para trabajar con múltiples usuarios al mismo tiempo y la posibilidad de interconectarse con comunidades de aprendizaje nacionales e internacionales

“La elección de Canvas consideró la observación de las plataformas utilizadas por las universidades más prestigiosas en el extranjero y las con mayor acreditación en Chile; así como también el hecho de contar con elementos tangibles e intangibles que beneficien a la comunidad universitaria en su desempeño y a nuestro camino de convertirnos en una universidad compleja. Por ello, si miramos al futuro, debemos considerar innovaciones que aporten a la sociedad”, explicó el director de UTEM Virtual, Miguel Sanhueza Olave.

De acuerdo a lo expuesto en la planificación, esta plataforma virtual reúne distintas características diferenciadoras como la flexibilidad funcional y presupuestaria, configuración sencilla y de manejo intuitivo, planificación de clases que conecten actividades y evaluaciones a un calendario virtual, la integración en la gestión del proceso evaluativo al momento de compartir rúbricas y evidencias de logros en competencias, organización del contenido para hacerlo más accesible y comprensible, y herramientas de colaboración grupal para un trabajo colaborativo.

“Aplicar la educación híbrida no es más que buscar metodologías adecuadas a través de los medios tecnológicos afines que permitan aportar en este proceso, siendo necesario contar con equipos multidisciplinarios, infraestructura, normativa y tecnologías adecuadas. En ese sentido, la incorporación de elementos como esta plataforma ayuda a presentar entornos que apoyen a estas innovaciones con el uso de tecnologías, fomentando el sello institucional de nuestra universidad”, afirmó Sanhueza.

En efecto, el director de UTEM Virtual aseguró que esta nueva plataforma tiene una etapa inicial de tres años en línea con los proyectos institucionales y su primera etapa consistirá en un plan piloto que involucrará, aproximadamente, a sesenta académicos, quienes ya participaron de una charla introductoria al proyecto y se espera que, durante el segundo semestre 2021, puedan ser parte de esta iniciativa.

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Una Respuesta para “Canvas: La plataforma virtual que implementará la UTEM en favor de la docencia bimodal”

  1. Estimados, mis felicitaciones. La plataforma CANVAS es una real herramienta muy acorde para el trabajo académico en especifico. Su aplicación como bien se indica, esta hoy en prestigiosas universidades chilenas desde antes del proceso del COVID, con muy buenos resultados. Y es por eso que cuando llego el COVID solo tuvieron que ajustarse a lo que ya venían trabajando en forma muy anticipada en todos los espacios colaborativos que esta plataforma permite (Universidad católica y U de Los Andes).
    En nuestra institución gremial, también la hemos estado implementado desde su servicio docente y gratuito, con buenos resultados en la administración de los cursos a distancia.

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