UTEM realiza exitosa jornada de Escuela Constituyente en Liceo Industrial de San Fernando

Autor: UTEM|
Este proyecto busca promover el aprendizaje colectivo a través de cuatro módulos, tras lo cual los y las estudiantes podrán replicar esta instancia formativa con otras personas de su entorno.

El equipo PACE–UTEM, la Escuela de Trabajo Social y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de nuestra Universidad, desarrollaron una nueva jornada de Escuela Constituyente dirigida a estudiantes del Liceo Industrial de San Fernando, uno de los cinco establecimientos de administración delegada UTEM.

La iniciativa se ejecutó junto a estudiantes de cuarto año medio, quienes participaron activamente en las cuatro sesiones, realizadas los días 11, 13, 18 y 20 de mayo.

La directora de la Escuela de Trabajo Social UTEM, Lorena Campos Vadell, comenta que “la versión de Escuela Constituyente Joven, tiene el enorme potencial de vincularnos con jóvenes de cuarto medio, quienes están ávidos de información y quienes se han jugado por muchos de estos cambios. Ellos son el futuro de Chile, estarán llamados a realizar los cambios sociales y para ello requieren contar con herramientas, información de primera fuente y prepararse para los desafíos futuros. Creo firmemente en el papel que UTEM, como institución sostenedora de estos liceos, tiene en la formación ciudadana de las nuevas generaciones”.

Esto queda de manifiesto, gracias a las vivencias de los y las estudiantes, quienes los definen como una instancia de aprendizaje y mucho más.

Mi experiencia en la Escuela Constituyente fue muy agradable, muy buen ambiente, pude informarme de muchas cosas, compartir mi opinión. Fue muy distinto a lo que son mis clases y los profesores”, nos cuenta Benjamín Valenzuela Campos, estudiante del Liceo Industrial de San Fernando.

Este proyecto busca promover el aprendizaje colectivo a través de cuatro módulos: Proceso Constituyente, Seguridad Social, Educación y Medio Ambiente, en donde los y las estudiantes podrán, con los conocimientos adquiridos, replicar esta instancia formativa con otras personas de su entorno. De esta manera, se contribuye a propiciar el aprendizaje colectivo y a aportar en la formación ciudadana vinculada a temáticas claves del proceso constituyente.

Josefa Tello Aros, integrante del Programa PACE UTEM agrega que “tenemos la convicción de que estos espacios de vinculación refuerzan la relación entre la Universidad y los establecimientos educacionales PACE- UTEM, en pro de estas instancias formativas que invitan a participar y acercar a las y los estudiantes en las distintas actividades de la Universidad y así también promover el desarrollo de diversas habilidades del siglo XXI”.

La Escuela Constituyente se transformó en un momento importante para nosotros como docentes y también para los estudiantes. Primero, estamos en un momento único en la historia de nuestro país, donde la deliberación, la participación política y la democracia son parte de los cambios que estaba exigiendo la ciudadanía. Segundo, aprovechar esta coyuntura y poder conocer, discutir y compartir ideas en distinto módulos, han dado un estímulo a nuestros jóvenes que están conscientes de su rol en esta nueva sociedad. Agradezco el trabajo, preocupación y simpatía de la gente que trabaja con el PACE UTEM, que demuestra una vez más la inquietud de mejorar los aspectos pedagógicos y de formación ciudadana de nuestros jóvenes”, finaliza el docente de Historia del Liceo Industrial de San Fernando, Víctor León.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin