PACE UTEM realiza su primer Conversatorio con alta participación de estudiantes

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Se trata de un espacio donde estudiantes, sus comunidades educativas y profesionales y/o egresados de diferentes carreras, reciben información general acerca de diversas carreras de nuestra Universidad, y donde también pueden resolver todas las inquietudes que tengan.

Uno de los objetivos centrales del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) de la UTEM, es acompañar a los y las estudiantes en sus procesos de exploración vocacional. Por ello es que cada año se desarrollan ciclos de conversatorios, dirigidos a terceros y cuartos medios de los 21 establecimientos educacionales acompañados

Camila Acevedo, profesional del equipo PACE UTEM, indica que “esta actividad es muy enriquecedora para las y los estudiantes de nuestros establecimientos y también para todo el equipo que trabajó detrás de la actividad. Muchas veces nuestro/as estudiantes tienen pocas posibilidades de tener un contacto directo con diversos profesionales, por lo que resulta muy valioso poder generar estas instancias de exploración vocacional, en donde puedan resolver sus dudas sobre la educación superior, carreras, asignaturas y campo laboral, entre otras”.

Estos conversatorios representan una instancia de encuentro entre estudiantes, sus comunidades educativas y profesionales y/o egresados de diferentes carreras, en donde los y las expositoras entregan información general acerca de sus profesiones, comparten sus experiencias y responden a todas las consultas que los y las jóvenes tengan.

La actividad es un gran apoyo para las y los alumnos que se encuentran prontos a tomar una decisión que trasciende en su vida. El humilde aporte de mis colegas y de mí parte por transmitir desde la experiencia es importante, dado que a sus edades tienen más dudas que convicciones, por lo que es relevante realizar estas actividades continuamente para así cumplir con el rol de educar e informar adecuadamente. La posición de educador me motivó y sin olvidar que todos pasamos por lo mismo”, comenta Marcelo Borges Quintanilla, docente de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica UTEM.

El primer conversatorio se realizó el pasado 25 de mayo y estuvo centrado en las carreras correspondientes al área de las Ciencias Tecnológicas y Mecánicas, contando con la participación de ocho profesionales de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil en Computación e Ingeniería en Construcción, con una participación de 80 estudiantes que se conectaron a la actividad a través de la plataforma Zoom.

La actividad me pareció muy buena, ya que los universitarios explicaron muy bien de qué se trataba cada rama de su carrera. Me parecieron muy interesantes y nos explicaron de maravilla, hicieron que me informara de su carrera mucho más de lo que yo creía. Explicaron sobre de qué se trataban, si eran muy complicadas o imposibles, pero ya veo que no, porque si quieres y te apasiona puedes lograrlo. Ojalá hagan más charlas sobre otras carreras y seguiré informándome hasta que mi corazón diga que algunas de esas es la correcta para mí”, explica Ehyleen Archila, estudiante del Liceo Comercial B-72 de administración delegada UTEM.

El próximo conversatorio se realizará el miércoles 23 de junio y su foco serán las carreras del área de las Ciencias Administrativas y Económicas.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin