Doctorado en Ciencias de los Materiales e Ingeniería de Procesos inició su proceso de Autoevaluación

Autor: UTEM|
El pasado 18 de mayo, se dió inicio formal al proceso de Autoevaluación del programa de Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos, con miras a la Acreditación.

Dado el fuerte compromiso que ha adquirido nuestra Universidad con la calidad de todos sus programas, tanto de pregrado como de postgrado, es que se planteó el desafío de desarrollar durante el presente año, un proceso coordinado para autoevaluar el primer programa de Doctorado de nuestra casa de estudios, asegurando con ello un programa de un alto estándar de calidad, alineado con el marco de la Ley 21.091 de Educación Superior.

El proceso de Autoevaluación es desarrollado por un comité conformado por miembros del claustro académico, estudiantes y autoridades, quienes deberán avanzar en las tres grandes etapas del proceso que incluyen:

  1. Diseño y organización del proceso de autoevaluación
  2. Redacción del informe de autoevaluación
  3. Socialización y entrega del dossier a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Este programa de Doctorado, iniciado en marzo de 2020, es un programa que está directamente asociado al carácter tecnológico que define a la institución y también a las recientes definiciones que otorgan un carácter estratégico a la docencia de postgrado y a las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), junto con su compromiso con el medio y proyección internacional. En particular, este programa pretende ser una contribución original en la oferta doctoral del país, situado en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías de Materiales.

Este programa posee un enfoque diferenciador, de carácter interdisciplinario, que considera tres líneas de investigación:

  1. La computación de alto rendimiento para el análisis de materiales con proyección tecnológica
  2. Su síntesis y caracterización
  3. Sus aplicaciones para el desarrollo ingenieril de procesos

Tal enfoque se fundamenta en el estudio de los desafíos existentes a nivel internacional en este ámbito y en las propias definiciones institucionales. Los resultados de este programa doctoral permitirán, por una parte, ir fortaleciendo la idea de la enseñanza interdisciplinaria en toda la institución, esperando también que sea un programa señero a nivel nacional.

Eglantina Benavente, directora del programa y presidenta del Comité de Autoevaluación, plantea que “la importancia de iniciar y realizar el proceso autoevaluación del programa de Doctorado para su acreditación, es un reconocimiento a la calidad académica del programa iniciado el 2020. En el proceso de autoevaluación necesitamos la participación y colaboración de todos los integrantes del programa, donde se realizará un plan de desarrollo que potencie las capacidades integrales del doctorado. La acreditación también ampliará las opciones de nuestras y nuestros estudiantes para optar a becas que promuevan su proceso formativo, tanto en Chile como en el extranjero, estas últimas a través de pasantías internacionales”.

Óscar Barrios de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, indicó que “la universidad busca acreditarse por 5 años, si lo logra en el próximo proceso debe postular a 6 años, con lo que se debe acreditar investigación y postgrado. Para ello los programas de postgrado vigentes deben estar acreditados en este periodo, es por ello, que es relevante lograr la acreditación de este programa en este proceso que está iniciando. Una manera de desarrollar el programa es captar nuevos estudiantes, por lo que la acreditación es relevante para la obtención de becas para los estudiantes. El tercer eje relevante es el desarrollo profesional y personal, dado que no es lo mismo trabajar en un programa de doctorado acreditado”.

Roberto Contreras, director de la Escuela de Postgrado, indicó que “este es el primer programa de doctorado creado y ahora que inicia su proceso de acreditación va a transferir todo ese conocimiento a futuros programas, que se pretendan crear y acreditar en el futuro,. A además los postulantes podrán optar a las becas de la ANID para financiar sus estudios, lo que puede ampliar la cantidad de postulantes que tenga el programa. Asimismo, la calidad del programa viene determinada por un importante claustro, que al mismo tiempo da soporte a las líneas de investigación del programa. Todo lo anterior, permite avanzar en la complejización rían de la Uuniversidad”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin