Aún hay plazo para responder la encuesta de estudiantes neurodivergentes

Autor: UTEM|
Esta encuesta permitirá hacer un diagnóstico que atienda las singularidades que se dan en nuestra Universidad, y así acortar las brechas que dificultan la aceptación y normalización de ciertos tipos de composición neurológica que divergen de la norma.

La neurodiversidad corresponde a todas las realidades posibles respecto a las composiciones neurológicas existentes, sin hacer reparo en la discriminación histórica e imposición de las estructuras cerebrales tradicionales, frente a las menos comunes.

Por ello esta encuesta que permitirá realizar el primer “Diagnóstico de estudiantes neurodivergentes en la UTEM”, y que adelante el Centro de Desarrollo Social, la Unidad de Mejoramiento Docente y la Dirección de Desarrollo Estratégico, atenderá estas singularidades para comenzar, desde el espacio universitario, a acortar las brechas que dificultan la aceptación y normalización de ciertos tipos de composición neurológica que divergen de la norma.

Hasta el momento, el 40% del estudiantado que ha respondido la encuesta de neurodivergencias declara habitar algún tipo de divergencia, respuesta que, en el caso de los y las docentes, constituye un 13%.

Algunas de las neurodivergencias más recurrentes son:

  • AUTISMO: en que el procesamiento de información, de las emociones, la percepción y la socialización, son distintos a los reconocidos como típicos, provocando patrones de comportamiento fuera de lo común. En el caso de las mujeres, el diagnóstico es, frecuentemente, tardío o erróneo.
  • DÉFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (DAH): corresponde a conductas precipitadas, capacidad atencional y actividad distintas a las catalogadas como típicas.
  • ANSIEDAD GENERALIZADA: preocupación y nerviosismo excesivo, con alta dificultad para controlarlos. Suele darse en personas que, por habitar otras neurodivergencias, sienten mayor estrés, por no cumplir con la norma social y médicamente impuestas.

Para colaborar con este proyecto, se invita a responder la encuesta, según el estamento:

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin