Departamento de Desarrollo Organizacional realizó Catastro de Funcionarios/as con Discapacidad

Autor: UTEM|
La encuesta se llevó a cabo para identificar si la institución cumple con los requerimientos de la Ley N° 21.015 de Inclusión Laboral y también para conocer la situación particular de Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) en la comunidad.

El Departamento de Desarrollo Organizacional de la Dirección De Desarrollo y Gestión de Personas UTEM, desarrolló en mayo el Segundo Catastro de Funcionarios/as con Discapacidad, con el objetivo de identificar el cumplimiento de la Ley N° 21.015 de Inclusión Laboral, cuyo fin es promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como privado, indicando también que, tanto los organismos públicos como privados, con 100 o más trabajadores/as, deben contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.

Entre los principales temas que aborda la Ley de Inclusión Laboral, destaca el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad mental, eliminando la discriminación salarial; fijar en 26 años la edad límite para suscribir el Contrato de Aprendizaje con personas con discapacidad; prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad y estipula que las personas con discapacidad contarán con garantías en los procesos de selección laboral del Estado.

La profesional a cargo de la encuesta, María Loreto Jorquera, del Departamento de Desarrollo Organizacional UTEM, señaló que este catastro “permite indagar cuántos funcionarios presentan situación de discapacidad y ver también la brecha existente para llegar al 1%, cuántas personas nos faltan en función de los mil 400 funcionarios que somos, entre contrata y planta”.

“El catastro estuvo disponible dos semanas para llegar a un mayor número de personas, fue abierto a todos los funcionarios y funcionarias, respondieron 476 personas de las cuales la mayoría fue contrata y planta. Es un buen número y lo consideramos un éxito”, indicó la especialista en inclusión laboral.

Jorquera explicó también que “como gran objetivo general teníamos catastrar a nuestros funcionarios en situación de discapacidad y analizar la disposición de la comunidad hacia la inclusión de Personas en Situación de Discapacidad, saber qué manejaban del concepto, para nosotros en un futuro poder detectar hacia qué área debiéramos plantear nuestro trabajo para ir sensibilizando a la comunidad”.

El catastro se centró en conocer el escenario particular de cada funcionaria y funcionario e individualizarlos; saber si se sentían acompañados o no; qué situaciones de discapacidad tienen; cuáles son sus dificultades para acceder a su puesto de trabajo o si cuentan con alguna necesidad que la Universidad pueda satisfacer.

“Con las respuestas de los funcionarios que no presentan discapacidad, la idea fue conocer cuál era su percepción respecto de la discapacidad, si notaban que éramos proclives a que nuestra organización fuera inclusiva, o si tenían ciertos resquemores o dudas de la conveniencia de incorporar personas en situación de discapacidad”, explica Jorquera.

Con el levantamiento de esta información, el Departamento de Desarrollo Organizacional, pretende levantar una campaña de sensibilización y cursos de capacitación en torno a la Ley de Inclusión Laboral y temas de sensibilidad universal, con la finalidad de mejorar la cultura organizacional UTEM en el ámbito de la inclusión.

“Pudimos detectar que los académicos, las jefaturas y directivos, tienen conocimiento de esta materia y estamos en un buen escenario para impulsar este trabajo. La buena participación, la difusión, más los resultados, es un antecedente de que la Universidad se encuentra en un muy buen momento para hacerse cargo de esta temática”, explicó la profesional a cargo del catastro.

En este sentido, indicó que “si abordamos este trabajo en serio, la UTEM podría ser líder en esta línea de trabajo, creo que es una excelente oportunidad para que las autoridades se comprometan y podamos posicionarnos como referentes en ámbitos de inclusión laboral como institución pública”.

Al finalizar, María Loreto destaca que «tuvimos una buena recepción hacia la encuesta, varias personas de la comunidad estuvieron dispuestos a apoyarnos en difundir la iniciativa y sentimos que la Universidad está percibiendo que la inclusión es un derecho y que hay un ambiente proclive para abrir un espacio hacia la inclusión”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin