App “MiUTEM” registra más de 2 mil descargas y positiva recepción de las y los usuarios

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El trabajo partió en 2018 como un proyecto semestral de tres estudiantes de la asignatura “Sistemas de información” de la carrera de Ingeniería Civil en Computación. Ahora, está a cargo del Club de Desarrollo Experimental (ExDev).

“La información que aparece es útil”, “la encontré súper buena”, “está muy lindo el diseño, instintiva y sencilla de usar”, son algunas de las opiniones de las y los usuarios de la aplicación “MiUTEM”, plataforma para smartphones que utilizan estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde pueden consultar su información académica de forma fácil, rápida y segura, sin tener que iniciar sesión cada vez que ingresen al sistema.

De acuerdo a lo señalado por creadores y plataforma de descarga, esta aplicación permite revisar la información personal y de contacto; noticias institucionales; datos académicos como asignaturas, notas y horario de clases; generar credencial virtual del Sistema de Bibliotecas SIBUTEM; y funcionalidades como calculadora, marcadores, búsqueda de docentes, entre otras.

“El proyecto nació por una necesidad propia de quienes lo desarrollamos, debido a que necesitábamos información académica instantánea en el teléfono y nos encontrábamos con el engorroso proceso que significa entrar a la plataforma web. Entonces, basados en ese problema y la idea de un diseño para dispositivos móviles, nos propusimos utilizar todas las posibilidades que ofrecen los teléfonos para sacar el máximo provecho de los mismos”, explicó Jorge Verdugo, estudiante de Ingeniería Civil en Computación, quien está a cargo del proyecto.

También comentó que debieron sortear las dificultades presentadas por el estallido social desde octubre de 2019 y la crisis sanitaria provocada por la Covid19 desde 2020 en nuestro país, ya que el trabajo en conjunto con el equipo de SISEI se vio postergado ante los ajustes institucionales que requería la nueva modalidad híbrida de clases remotas.

Sin embargo, las y los integrantes del Club de Desarrollo Experimental (ExDev) no bajaron los brazos, pudiendo retomar el trabajo con SISEI este año y, además, recibieron el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles para comprar computadores y equipamiento especializado para el desarrollo de aplicaciones para móviles; así como también realizar gestiones con otras unidades de la universidad.

“Estamos agradecidos del apoyo recibido y muy contentos por el trabajo realizado. Actualmente, contamos con más de 600 usuarios de iOS y más de 1.800 de Android, quienes nos han evaluado con un promedio de 4.1 estrellas de un máximo de 5, lo que es realmente positivo; sumado a las ideas que recibimos en los comentarios para incorporar nuevas funciones que nos permitan brindar mayor comodidad a la comunidad UTEM”, comentó el estudiante.

Esta aplicación sigue la tendencia de software libre y su código está abierto al público, o sea, permite que cualquier persona pueda ver, estudiar y colaborar en el proyecto sin formar parte del Club o la UTEM. De esta forma, cada cambio es colaborativo con las y los usuarios, pero debe ser visado y aprobado, en primera instancia, por quienes integran el Club de Desarrollo Experimental y, luego, por SISEI, con la finalidad de no arriesgar la privacidad ni vulnerabilidad del sistema.

La aplicación está disponible para todos los dispositivos móviles y la puedes descargar haciendo click en tu sistema operativo Android o iOS, y a través de google play o app store, respectivamente.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin