CUECH presentó un documento sobre la Educación Superior Pública en el contexto del proceso Constituyente

Autor: UTEM|
El Consorcio de Universidades del Estado de Chile, presentó el documento “Las Universidades Estatales y la Nueva Constitución”, que busca entregar contexto y varias reflexiones sobre los desafíos y oportunidades que abre el proceso constituyente para la Educación Superior Pública.

El webinar denominado “Reflexiones sobre Educación Superior Pública”, contó con la presencia de más 200 espectadores y tuvo por objetivo presentar un documento, construido por las rectoras y rectores de las universidades públicas chilenas, con el fin de entregar reflexiones sobre el estado de la Educación Superior y las oportunidades que entregará el Proceso Constituyente.

La exposición central fue realizada por el presidente del CUECH y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, quien desarrolló las ideas centrales del documento. En ese sentido, Vivaldi puso énfasis en el contexto en que se encuentra Chile, el estado de las Universidades Estatales, las cifras que respaldan la gestión de la Educación Pública, las diferentes experiencias internacionales y llamó a generar un nuevo pacto entre el Estado y las Universidades..

Debemos reconstruir un sistema de educación pública, inclusiva y de excelencia que articule sucesivamente sus niveles básico, medio, técnico y universitario”, enfatizó Ennio Vivaldi durante su exposición.

El análisis de tres Premios Nacionales

Luego de la presentación de Vivaldi, el texto fue comentado por tres Premios Nacionales: la ex académica UTEM y Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit; el reconocido académico y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza; y el poeta mapuche y Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf.

Por un lado, la ex académica UTEM Diamela Eltit, realizó un análisis profundo del efecto de la imposición del neoliberalismo en la sociedad chilena, culminando en el estallido social de octubre de 2019, que evidenció la distancia entre las élites y la ciudadanía, la desigualdad y el descontento de la sociedad con el modelo.

Entre los puntos clave que expuso, se encuentra la importancia de la composición de la Convención Constituyente, porque su representatividad apunta a que es posible “repensar el modelo y restaurar el rol del Estado como cautelador en la producción, vigilancia, asistencia y el curso del bien común”, enfatizó Eltit”, enfatizó.

En un segundo turno, expuso el conocido astrónomo José Maza, quien centró su reflexión en la importancia de la educación pública de calidad y gratuita, relevando también el rol de la inversión en ciencia y tecnología, como un motor para dar el salto hacia el desarrollo.

Finalmente, el poeta Elicura Chihuailaf habló sobre la necesidad de conversar de manera pluralista e igualitaria, escuchando y reconociendo las diferentes visiones. También hizo hincapié en la importancia de la formación docente, la descentralización y el desarrollo centrado en la naturaleza.

El Estado debe consagrar la educación con una atención preferente, la educación como un derecho social y no como un bien de consumo sujeto a los vaivenes del mercado, además debe fijar los lineamientos centrales para la formación de los docentes de acuerdo con las necesidades del país”, concluyó Chihuailaf.

Revisa el documento aquí

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin