Proyecto busca incentivar publicación de artículos científicos en Humanidades y Ciencias Sociales

Autor: UTEM|
La publicación del conocimiento científico se torna vital a la hora de compartir sus resultados, sobre todo por su relevancia a la hora de aportar al progreso y desarrollo de la humanidad.

Como una experiencia de aprendizaje y motivación se vivió el pasado 28 de mayo el cierre del Taller metodológico para la escritura y publicación de artículos científicos en Humanidades y Ciencias Sociales, que dictó el Dr. Lupicinio Iñiguez-Rueda, catedrático del Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien posee vasta experiencia en evaluación de calidad e impacto en Ciencias Sociales y Humanidades, sobre conocimiento abierto y OJS (Open Journal Systems), y también como editor de revistas científicas.

Con el término de este taller se dará paso a la siguiente etapa del “Proyecto piloto escritura y publicación de artículos científicos”, iniciativa conjunta entre la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Un total de 24 académicas/as y docentes participaron en este taller, que tuvo por objetivo orientar y proporcionar herramientas que contribuyan a la elaboración y publicación de artículos científicos y comprender la importancia de difundir el conocimiento que emana desde la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

El decano Tomás Cárdenas Fincheira valoró positivamente esta iniciativa, señalando que “La academia actual tiene varias responsabilidades más allá de la dictación de asignaturas y, una de éstas, es la publicación de artículos científicos de los resultados de investigaciones básicas y/o aplicadas, así como experiencias docentes producidas por académicos y académicas. Todo esto, si además se traspasa a la docencia, adquiere mayor importancia y valor para todas y todos quienes participan en el proceso enseñanza aprendizaje”, agregando que espera que esta preparación permita aportar a la complejización de la institución desde las Humanidades, Trabajo Social, Cartografía y Diseño, “todas disciplinas que es necesario fortalecer en el ámbito de la investigación”.

Herramientas para la generación de conocimiento

La secretaria de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Paulina Cárdenas Ovalle, vivió la experiencia desde dos puntos de vista, en su rol de autoridad estuvo en la organización, y además participó como estudiante en el taller. “En términos personales fue una experiencia de mucho aprendizaje, que fortaleció mi propia motivación de formar parte de este desafío personal y colectivo. La dinámica de cada sesión fue en un ambiente de mucha camaradería, respeto y diálogo. Los temas tratados, así como los tips y herramientas que se compartieron, fueron aspectos que indudablemente facilitarán el compromiso del cual formo parte”, expresó.

Para la secretaria de Facultad, este proyecto ha significado una alianza estratégica y virtuosa, que facilita una mirada interdisciplinaria al interior de nuestra Facultad y permite abrir las puertas para transitar con mayor convicción en generar conocimiento desde las humanidades y las ciencias sociales, aportando con ello al posicionamiento de la Universidad, opinión que fue compartida por la dDirectora de Investigación, Elizabeth Troncoso Ahués.

La difusión del conocimiento científico a través de artículos especializados es un asunto crucial, ya que cuando este conocimiento no se comparte, entonces no existe y no aporta al progreso de la sociedad. La decisión de escribir un artículo científico, con la convicción de hacerlo bien, es pieza clave de quienes quieren aportar realmente al desarrollo de las disciplinas bajo una mirada que integra a la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación«, destacó la directora.

Para Elizabeth Troncoso, los artículos especializados afectan la evaluación de la calidad y el impacto de la producción científica. “Esto implica tanto a investigadores, como a los fondos de financiamiento de la investigación, las instituciones patrocinantes, y a las mismas revistas científicas, ámbitos que son de interés para nuestra Universidad y la Facultad”, enfatizó.

Actualmente, está finalizando la primera etapa del proyecto, a través de la retroalimentación del Dr. Iñiquez a los trabajos que se realizaron durante el taller metodológico.

Posteriormente a ello se dará paso a la inducción en el uso del software WriteWise, plataforma tecnológica especializada que apoyará la escritura de artículos científicos a los participantes de esta iniciativa.

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