Te invitamos a construir el Primer Diagnóstico de Relaciones de Género

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Solo debes responder la encuesta de percepción a la comunidad educativa, que considera la opinión de los estamentos académico, estudiantil y funcionario, y que está disponible en diversas plataformas institucionales.

Sigue disponible para su desarrollo la encuesta que permitirá dar forma al Primer Diagnóstico de Relaciones de Género en la Universidad Tecnológica Metropolitana, el cual es liderado por la Vicerrectoría Académica (VRAC) y el Programa de Género y Equidad (PGE), como parte del proyecto UTM-1899 “Fortalecimiento del área académica con foco en el aseguramiento de la calidad, evaluación y ajustes al modelo educativo y la producción de recursos educativos digitales en áreas priorizadas de la Universidad”.

Este estudio permitirá realizar un diagnóstico con información sistematizada, de carácter cuantitativo y cualitativo como: estadísticas desagregadas por género en los distintos ámbitos del quehacer universitario; relaciones de género y condiciones de equidad de género en la UTEM; particularidades de cada Facultad en torno a esta materia; la mirada de cada uno de los estamentos de la comunidad universitaria sobre la naturaleza de las relaciones sociales de género existentes, y cómo sus prácticas, sentidos y valores normativos dificultan o favorecen el proceso de instalación y fortalecimiento de la institucionalidad de género en la institución.

Una de las estrategias metodológicas para acceder a la información requerida es la aplicación de una Encuesta masiva de Percepción a la comunidad educativa, considerando la opinión de todos sus estamentos: académico, estudiantil y funcionario. Así podremos conocer las percepciones que cada grupo abriga respecto de las formas de relacionamiento de género al interior de la Universidad y su apreciación sobre si existe o no igualdad de género en la sociedad, así como también sobre las brechas y barreras para la instalación de la institucionalidad de género en la UTEM.

El Diagnóstico de Relaciones de Género en la UTEM tiene entre sus principales antecedentes los compromisos adquiridos por los Rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) en marzo del año 2019, mediante la suscripción del documento “Equidad de Género para Instituciones de Educación Superior” del Ministerio de Educación, entendiéndolo como un primer paso que debiera complementarse con políticas elaboradas participativamente con las comunidades universitarias, y que aborden integralmente la marcada desigualdad de género que existe en la sociedad y en la educación superior.

Lo anterior, en cumplimiento a la Ley N° 21.094 sobre Universidades del Estado, que establece los principios de participación, no discriminación, equidad de género, respeto y tolerancia, como guías del quehacer de las universidades del Estado y que fundamentan el cumplimiento de su misión y de sus funciones, principios que deben ser respetados, fomentados y garantizados por las universidades del Estado en el ejercicio de sus funciones, y que son vinculantes para todos los integrantes y órganos de sus comunidades, sin excepción (Art.N°5).

Siguiendo estos lineamientos a nivel país y en diálogo con el movimiento feminista 2018, los Rectores del CUECH suscribieron ocho compromisos, entre los que cabe destacar el contar con “Diagnósticos de relaciones de género y estadísticas desagregadas por sexo en todos los ámbitos del quehacer universitario”.

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