La UTEM presentó diferentes propuestas para el nuevo memorial en paso Los Libertadores

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Por invitación de la Gobernación Provincial de Los Andes, la UTEM asumió el proyecto colaborativo e interdisciplinario con el propósito de abordar los ámbitos de gestión del riesgo y patrimonio cultural local.

En el marco del proyecto de rescate y valoración de la memoria histórica en el complejo fronterizo Los Libertadores, Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Gobernación Provincial de Los Andes realizaron una conmemoración virtual de la catástrofe producida por una avalancha en 1984, instancia en la que se presentaron las diferentes propuestas para el nuevo memorial que se instalará en el lugar del siniestro.

Con el sentido de aportar en la memoria de lo que implicó la tragedia, la UTEM recibió la propuesta, por parte de la Gobernación Provincial de Los Andes, para rescatar, revalorizar y resignificar el espacio y monumento conmemorativo, desafío que se asumió desde una perspectiva interdisciplinaria mediante un proyecto integrado desde las carreras de Trabajo Social, Arquitectura, Diseño en Comunicación Visual y Diseño Industrial.

“Para la Universidad es un honor participar en este proyecto y que la Gobernación de Los Andes haya confiado en nosotros para realizarlo, que es un desafío para las y los estudiantes y académicos porque se está trabajando en espacios distintos a los que estamos acostumbrados. No obstante, nos entrega la responsabilidad de que no podemos dejar el proyecto una vez finalizados los procesos, sino que continuar con otras carreras”, manifestó el vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres.

De esta forma, la directora del Centro de Desarrollo Social UTEM y líder del equipo, Lorena Campos, explicó que se pretende contribuir con mejores condiciones de infraestructura, humanizar el lugar e informar sobre un acontecimiento que pocas personas conocen, incluyendo elementos simbólicos como parte del recuerdo y la memoria. Por ello, se contemplaron las dimensiones físicas, simbólicas, rituales, comunitarias e informativas para el desarrollo de las propuestas.

“Acudimos al lugar en enero – previo a los confinamientos por pandemia – para lograr dimensionar el significado del sitio del suceso en la montaña, que permita conectar a familiares, trabajadores y turistas con las emociones, ideas y vínculos humanos. De esta forma, la Universidad puede romper espacios comunes de desarrollo y crear otros nuevos de vinculación con la comunidad”, expresó Campos.

Las Propuestas

Las 17 propuestas para un nuevo memorial en el Complejo Fronterizo Los Libertadores, coinciden en que el lugar debe ser un punto de reflexión y encuentro para familiares y cercanos de las víctimas fatales; llamativo para que las personas que crucen desde Chile a Argentina o viceversa, se informen y tengan las precauciones pertinentes; homenajear a las 27 personas que perdieron la vida por la avalancha mediante la inmortalización de sus nombres y generar una reconciliación simbólica con la montaña.

“Los y las protagonistas son estudiantes UTEM que han estado trabajando duro, creativa y comprometidamente en querer aportar con ideas que tienen que ver con intervenir desde lo público con herramientas creativas, pensando en necesidades de las víctimas, familiares y usuarios (personas de tránsito), donde se mostrarán las voluntades creativas y conmemorativas desde los objetos, instalaciones, desde lo sensorial y proponiendo interacciones sociales”, aseguró Felipe Araya, académico de la Escuela de Diseño Industrial.

En base al trabajo grupal en específicas asignaturas de cada carrera involucrada, Diseño en Comunicación Visual presentó 7 propuestas, Diseño Industrial 6 proyectos, y Arquitectura 4 iniciativas, cada uno diferente en infraestructura, pero apuntando a la misma finalidad.

“En este proceso hemos vuelto a pensar en la cordillera, entender que nos rodea, nos recoge y habitamos en ella. La voluntad de memoria es importante y ojalá que con el proceso iniciado podamos revivir, resignificar, remirar y reconciliarnos con ello para tener un proceso nuevo”, señaló Alejandra Poblete, académica de Diseño en Comunicación Visual.

Por su parte, Ufilda Rodríguez, familiar de una de las víctimas de la avalancha ocurrida hace 37 años, agradeció la iniciativa de la Gobernación Provincial y el compromiso de la UTEM, sobre todo “porque uno puede volver atrás y recordar a las personas que perdimos en aquella tragedia, por la preocupación de todas y todos por sacar adelante esto, para que la gente lo conozca y entienda los riesgos de la montaña”.

Puedes ingresar a Memorialosandes, donde podrás encontrar mayor información del proyecto, todas las propuestas de memorial en detalle y participar en la encuesta para escoger aquel proyecto que consideres se ajuste a los objetivos y se deba construir en el lugar del accidente.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin