Rectora participa en panel de mujeres rectoras de Universidades Estatales

Autor: UTEM|
La rectora de la UTEM conversó junto a otras rectoras sobre la importancia de tener mujeres liderando universidades públicas en el actual contexto histórico que vivimos como país.

Organizado por la Universidad de Chile se llevó a cabo el panel “Mujeres rectoras: Cambio cultural y educación pública”, que reunió a las mujeres que presiden tres de las casi 20 universidades estatales en el país: Elisa Araya Cortez, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Natacha Pino Acuña, Universidad de Aysén y Marisol Durán Santis, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Moderada por Roxana Pey Tumanoff, Coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca, la actividad abarcó las implicancias y desafíos que implican para las universidades, estar lideradas por mujeres. Ennio Vivaldi Véjar, Rector de la Universidad de Chile, recalcó el valor de estos roles en un momento histórico y social donde “las cosas están cambiando y la segregación arbitraria de las mujeres lentamente se está dejando atrás. Con mucho orgullo las universidades estatales hemos estado comprometidos con la causa de terminar con la desigualdad de género y de abrir oportunidades en el ámbito académico donde, sobre todo y persistentemente, es muy fácil esconder las desigualdades en la medida en que uno no señale y no denuncie estas desigualdades”.

Una de las preguntas a las que respondió nuestra rectora, fue el significado que tiene para ella el llegar a la rectoría en un contexto en el que temas como la igualdad de género se abordan a diario, a lo que respondió que es un hecho que existen pocas mujeres ocupando posiciones de poder, y las rectoras están llamadas a abrir espacios de diálogo en las instituciones y de la misma forma, ser portavoces de materias que promuevan la equidad en las casas de estudio. “Tenemos el compromiso claro de reducir las brechas e incorporar mujeres en posiciones de poder, en el caso de la UTEM, vamos a incorporarlas a vicerrectoría y no sólo lo haremos por un tema de paridad de género, sino porque estamos convencidas de que nuestras colegas tienen las habilidades, competencias y trayectorias académicas que las hacen totalmente válidas de desempeñarse en cargos de autoridad, eso es muy significativo” declaró la máxima autoridad UTEM.

Durán Santis no sólo habló sobre la presencia de académicas en posiciones de poder en las universidades, sino que también se refirió a la presencia estudiantil femenina en la educación superior, donde históricamente se han asociado ciertas carreras a lo masculino, como las ciencias y las tecnologías, y a lo femenino, como el arte y la docencia. “En nuestra universidad las carreras están ligadas a la tecnología o a las ingenierías y hay sólo un 13% de presencia femenina en éstas, por lo que hemos implementado medidas que promuevan el acceso de las mujeres a estas carreras”.

Por otra parte, se dialogó en torno al papel de las universidades públicas en el actual proceso constituyente, ocasión en que la rectora UTEM manifestó la gran oportunidad que significa el proceso constituyente para las universidades en temas de género “Hoy tenemos una convención con paridad de género, y necesitamos que eso quede reflejado en la nueva constitución. Afortunadamente se han dado pasos que han mostrado que va a cambiar el tema cultural en nuestro país, debido al aporte de muchas mujeres que han salido a manifestarse”.

Vamos a tener que hacer muchas preguntas, como cuál es el Estado que queremos, cuál va a ser el rol de la educación y su financiamiento. Tenemos el rol de contribuir a la concepción constitucional de la educación, que, según mi percepción personal, debiese estar garantizada por el poder público. Y eso significa fortalecer la educación superior pública asumiéndola como una condición para el desarrollo del país” reflexionó la rectora.

A estas palabras se le sumó Natacha Pino Acuña, rectora de la Universidad de Aysén, quien expuso la necesidad de analizar la educación pública desde un punto de vista transversal que no sólo abarque las universidades, sino también la enseñanza escolar en colegio municipales y la participación estudiantil en los procesos de participación.

Al cierre del conversatorio, Durán Santis expresó su anhelo en lo que viene para las rectoras que encabezan universidades públicas, señalando que, si bien hay un camino avanzado, aún queda mucho por hacer. “Quisiera señalar que la elección en mi comunidad fue un llamado de la comunidad académica y estudiantil. Tenemos una deuda con el acoso laboral y vamos a hacer una gestión para ver seriamente para ver el tema de acoso. En mi gestión no va a haber espacio para estas situaciones y menos para la impunidad”.

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