Académicas e investigadoras UTEM expondrán en relevantes conferencias internacionales

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Las arquitectas Natalia Caicedo Llano y Suzanne Segeur Villanueva, presentarán ponencias sobre el uso de maderas nativas para una vivienda de emergencia y también sobre de la madera como catalizador social y económico en América Latina.

Dos importantes eventos internacionales, el 2021 World Conference on Timber Engineering, que se realizará del 9 al 12 de agosto en Santiago de Chile, y el Greenbuild, el cual tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en San Diego, EEUU, contarán con exposiciones de las académicas Natalia Caicedo Llano y Suzanne Segeur Villanueva, ambas arquitectas e investigadoras del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la UTEM.

En el primero de ellos, el 2021 World Conference on Timber Engineering-WCTE, conferencia mundial sobre ingeniería de la madera y en donde se presentan los últimos desarrollos, tecnologías e innovaciones en la construcción y el diseño de madera a nivel mundial, las académicas Caicedo y Segeur presentarán los resultados del desarrollo de un prototipo para una vivienda de emergencia, empleando maderas nativas con un objetivo principalmente sustentable, el cual desarrollaron también junto al apoyo de estudiantes y académicos.

Mientras que en Greenbuild, principal evento para la industria de la construcción ecológica, la académica Natalia Caicedo Llano junto a dos arquitectos colombianos, realizarán una presentación sobre la madera como catalizador social y económico en países de América Latina.

Académica Suzanne Segeur

La Conferencia Internacional de Ingeniería en Madera este año está siendo organizada por el Centro Innovación en Madera UC y el Madera 21 en Chile, lo que, sin duda, constituye un honor al tener un evento de esta magnitud en nuestro país. Nuestra participación en este evento la estamos preparando desde antes de que empezara la pandemia, desafortunadamente el evento no va a ser presencial sino solamente online, pero de todas formas seremos parte, luego de la obtención de los fondos para la inscripción gracias al apoyo de la Facultad CCyOT”, explican las académicas.

En cuanto al Greenbuild es un gran honor haber sido aceptados, pues el grupo con el que voy a este evento ha estado enviando sus propuestas para participar durante 4 años y es la primera vez que somos aceptados. Esto nos permite ser parte del evento sin tener que pagar inscripción, el cual, además, a causa de la pandemia se hará online, mientras que en un período normal tendríamos que haber viajado a San Diego en EEUU”, agrega la investigadora Natalia Caicedo.

Académica Natalia Caicedo

En el WCTE las temáticas principales que se desarrollan son bosque sustentable para la producción de madera; la edificación y su impacto en la sustentabilidad; normativas; implementación y manejo; productos en madera y conectores; ingeniería en madera y arquitectura madera. Mientras que en Greenbuild los temas centrales son huella de carbono; salud y bienestar; comunidades sustentables; el camino hacia el consumo de energía cero; resiliencia; equidad y justicia social y actualizaciones del USGBC.

Ambas académicas e investigadores UTEM, nos comentan que el participar en eventos internacionales es muy importante, “ya que, por un lado, mostramos que la investigación que estamos realizando es relevante no sólo a nivel nacional, sino también a nivel mundial, y que, además, invitamos al público extranjero a conocer más sobre las posibilidades de desarrollo que hay en América Latina. Pero también es la oportunidad para poner un granito de arena, de manera que las empresas que están pensando en invertir en desarrollo en el extranjero, eventualmente inviertan en alguno de nuestros países. Al mismo tiempo, difundir las investigaciones que se desarrollan en la UTEM nos posiciona como Universidad dentro de núcleos de investigación especializados, dándonos la oportunidad de concretar alianzas que puedan apoyarnos en otras investigaciones futuras”.

Por todo ello, Natalia Caicedo Llano y Suzanne Segeur Villanueva, del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la UTEM, finalizan haciendo un llamado a académicos/as y estudiantes, a quienes “aconsejamos participar en eventos de este nivel, ya que, si bien puede llegar a ser un poco ambicioso al principio, hemos logrado demostrar que si es posible. Además, estoy muy orgullosa porque he sido invitada como experta de una mesa redonda en el WCTE”.

Te invitamos a visitar los siguientes links para conocer más de ambos eventos.

Buscar la ponencia: «Wood as a Catalyst of Social and Economic Change in Latin American Countries«

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin