CRUCh y CUECh recepcionaron oficialmente a la nueva rectora de la UTEM

Autor: UTEM|
La máxima autoridad institucional participó de sus primeras sesiones con las y los líderes de las casas de estudios superiores del país, compartiendo la recepción con la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya.

En sus respectivas sesiones, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), Ennio Vivaldi, y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y vicepresidente ejecutivo alterno del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), Ignacio Sánchez, dieron oficialmente la bienvenida a los respectivos organismos académicos a la rectora UTEM Marisol Durán Santis.

En su primera participación en ambas sesiones plenarias, la máxima autoridad de la UTEM agradeció la recepción de las y los rectores de las universidades chilenas que forman parte del CRUCh y CUECh; no obstante, enfatizó mayormente su gratitud por el respaldo de un amplio grupo académico de la Universidad en una campaña importante, distinta y renovada.

“Es un honor incorporarme a un cuerpo colegiado donde se encuentran rectores con una trayectoria profesional que ha contribuido al desarrollo de la educación superior. En estas instancias, represento a una comunidad universitaria que confió en mis aptitudes y trayectoria, cualidades que emplearé para contribuir, cooperar y colaborar en este espacio que, en conjunto, nos permita encaminar mejores destinos para la educación superior del país”, expresó la rectora en su intervención.

Además, se refirió a los desafíos sociales que deben considerar las universidades chilenas en la formación de profesionales para el país, considerando las eventualidades ocurridas en los últimos años; así como también de las tareas institucionales que se avecinan durante su primera gestión en la UTEM, entre 2021 y 2025.

“Como sociedad, es imperativo avanzar en materia de equidad de género y trato entre todas y todos, desde las relaciones interpersonales más pequeñas hasta las más complejas. También, es importante el trabajo colaborativo entre las universidades estatales, que nos permita establecer puentes de diálogo y participación para fortalecer la educación pública. Respecto a lo institucional, tenemos el objetivo de mantener el tramo de acreditación avanzada y tengo la certeza que obtendremos un buen resultado, lo que nos permitirá avanzar en calidad y pertinencia de los procesos formativos al interior de la UTEM”, pronunció.

Durante la sesión del Consejo de Rectores, se analizó la situación de las universidades en el contexto de pandemia, donde la Comisión de Vicerrectores Académicos (CVA) realizó un sondeo que, en términos generales, identificó como principales obstáculos la evaluación de aprendizaje, acceso a internet y el ajuste a diseño instruccional de asignaturas. Además, proyectaron el regreso a la presencialidad, donde el 84% de las instituciones concentrará sus esfuerzos en las actividades académicas.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin