Académico de la Facultad de Ingeniería realiza importante visita internacional

Autor: UTEM|
El investigador y docente Ali Dehghanfirouzabadi, del Depto de Electricidad, fue invitado a conocer el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya en España, con el objetivo de establecer un puente colaborativo con dicho organismo, tanto a nivel académico, como estudiantil.

Una provechosa visita de trabajo realizó, a mediados de julio, el académico del Departamento de Electricidad de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, el Dr. Ali Dehghanfirouzabadi, al Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC) en Barcelona, donde pudo conocer las instalaciones y estrechar lazos pensando en potenciales trabajos conjuntos.

La invitación al docente UTEM fue realizada por el profesor Carles Fernández-Prades, director del Departamento de Inferencia Estadística del Centre Tecnològic de Telecomunicacions, y gestionada por el proyecto ANID/FONDECYT Postdoctorado No. 3190147, para el cual el doctor Alí realiza su trabajo investigativo.

Al respecto, el investigador y académico del Departamento de Electricidad, nos cuenta que “Fui invitado como profesor asociado del Departamento de Electricidad de la UTEM, en el área de procesamiento de señales, a visitar este centro con el objetivo de conocer los equipos y laboratorios del CTTC y establecer un vínculo que permita, en el futuro, postular a nuevos proyectos, trabajar colaborativamente y favorecer la transferencia de estudiantes para actividades de investigación y docencia, tanto de pregrado como postgrado entre la UTEM y el CTTC”.

El Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC) es una institución de investigación sin ánimo de lucro con sede en Castelldefels (Barcelona), cuyas actividades de investigación, tanto fundamentales como aplicadas, se centran principalmente en tecnologías relacionadas con las capas físicas, de enlace de datos y de red de sistemas de comunicación, y con la Geomática.

En mi visita a este centro, hablamos sobre las futuras oportunidades de investigación en diferentes áreas de la ingeniería de telecomunicaciones, como procesamiento de señales, procesamiento de voz, antenas, telecomunicaciones ópticas, energías renovables, comunicaciones inalámbricas, transmisión y sistemas y redes ópticas. Asimismo, organizamos las reuniones virtuales entre el Departamento de Electricidad de la UTEM y los diferentes laboratorios del CTTC, para encontrar las mejores formas de colaboración, especialmente en nuevas líneas de investigación”, nos explica el profesor Ali Dehghanfirouzabadi.

Además, de acuerdo a las capacidades del CTTC, planteamos la posibilidad de iniciar la colaboración entre la UTEM y el CTTC en diferentes áreas, tales como investigación, docencia de postgrado, visitas de corto plazo para estudiantes interesados en este centro, etc”, continúa.

Actualmente, el investigador y académico UTEM se encuentra realizando un estudio de postdoctorado en el proyecto ANID/FONDECYT Postdoctorado No. 3190147, cuyo objetivo de investigación es diseñar un nuevo sistema de localización y seguimiento en tiempo real, basado en información sonora y visual para diferentes aplicaciones como salas de reuniones inteligentes, robots, minería, etc.

En muchos casos, hay varios oradores activos de sonido en el entorno y los algoritmos empleados deberían poder localizar y rastrear estos altavoces simultáneos. La localización de fuentes de voz en tiempo real mediante matrices de micrófonos, es una estrategia útil para aplicaciones reales como separación de voz, mejora de voz o identificación de orador. El objetivo de este proyecto es utilizar solo la información de sonido adquirida por la matriz de micrófonos para la localización de la fuente de sonido”, nos explica el Dehghanfirouzabadi.

Además, en condiciones reales, la mayoría de las fuentes de sonido se están moviendo y es necesario rastrear la forma de movimiento de cada fuente. En el seguimiento de oradores, los sensores de audio y video (cámaras pequeñas) se aplican ampliamente por su fácil instalación, menor costo y variedad de herramientas de procesamiento de datos. Además, un tema importante en el algoritmo de localización y seguimiento, es conocer la cantidad de fuentes de sonido para tener un mejor rendimiento en estos algoritmos. Luego, la otra parte de este proyecto de investigación, es estimar el número de fuentes de sonido en base a información visual y de audio”, finaliza el académico del Departamento de Electricidad UTEM.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin