Comisión Reforma Estatutos se reunió con rectora Marisol Durán Santis

Autor: UTEM|
La jornada permitió entregar apoyo al trabajo que realiza esta Comisión y poner a su disposición diversos recursos que les permitan desarrollar de mejor correcta su labor.

Desde hace algunos meses se encuentra trabajando intensamente la Comisión Reforma de Estatutos de la UTEM, la cual guiará el proceso para reformar los estatutos institucionales y presentar una propuesta representativa con planteamientos provenientes de todos los organismos de nuestra universidad.

Recordemos que esta comisión surgió por las mociones de participación, representación y democracia interna provenientes de la Mesa Triestamental Autoconvocada; y por iniciativa de rectoría para generar una amplia discusión en torno a la Ley 21.094, que exige a las universidades estatales adecuar sus estatutos o, en caso de la UTEM, proponer al Presidente o Presidenta de la República, por medio del Mineduc, un mecanismo institucional que asegure la participación y corresponsabilidad del Estado en la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional y presupuesto universitario.

A fines de julio, las y los integrantes de esta Comisión se reunieron con la rectora Marisol Durán Santis, tras lo cual indicaron su satisfacción al comprobar que la máxima autoridad “valora especialmente el reconocimiento a la labor estratégica de la Comisión, su compromiso de apoyo a las labores de la misma y el que se haya establecido un interlocutor entre la Comisión y la rectoría, función que será desempeñada por el Vicerrector Académico, Juan Óscar Martínez”.

La Comisión Reforma Estatutos está conformada por 27 integrantes, los cuales fueron electos mediante votación al interior de cada uno de sus estamentos respectivos, ya sea de estudiantes, funcionarios/as y académicos/as. Su funcionamiento se estructura a través de tres sub comisiones, de 7 integrantes cada una y una mesa operativa compuesta por 6 miembros, espacios que son triestamentales y donde sus integrantes irán rotando.

La mesa operativa, por su parte, se divide en secretarías para funciones específicas, y son la Secretaría de Vocería; de Actas y Documentación; de Comunicaciones y Difusión y Secretaría Ejecutiva y de Retroalimentación, quienes velarán por la gestión y administración del proceso.

Actualmente, la Comisión Reforma Estatutos se encuentra en la etapa 1, correspondiente al proceso de sensibilización y socialización de antecedentes, el cual incluye la discusión y análisis de actividades, experiencias comparadas, modelos existentes de estatutos y la organización de foros y conversatorios.

Posteriormente, la Comisión seguirá con las siguientes etapas, las cuales son:

  • Etapa 2 Discusión, análisis y redacción sobre la Misión, visión y principios de la UTEM y la Estructura de gobierno central de la UTEM
  • Etapa 3 Discusión, análisis y redacción sobre Estructura orgánica administrativa y Estructura Académica.
  • Etapa 4 Discusión, análisis y redacción sobre Funcionarios Académicos, Funcionarios Administrativos y Estudiantes.
  • Etapa 5 Plebiscito/Referéndum de la propuesta de estatutos.
  • Etapa 5 Plebiscito/Referéndum de la propuesta de estatutos.

Por último, la Comisión Reforma Estatutos organiza su trabajo en reuniones semanales de sus 3 sub comisiones, dos reuniones por semana de la Mesa Operativa y reuniones plenarias mensuales, donde se toman las decisiones más relevantes de este organismo.

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