Académico de Arquitectura participa en exposición internacional de cibernética y arte contemporáneo

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• David Maulén de los Reyes será parte de “Calculating Control: (Net) Art and Cybernetics”, exhibición que se realiza en Berlín.

El investigador de interfaces entre arte, ciencia, tecnología y procesos de cambios sociales en el Cono Sur y académico de Arquitectura UTEM, David Maulén de los Reyes, es parte de “Calculating Control: (Net) Art and Cybernetics”, proyecto organizado por Zentrum für Netz Kunst y que reúne una investigación, seminario, publicación y exposiciones de arte enfocados en momentos emblemáticos de la historia de la cybernética y su eventual relación con el arte contemporáneo. Dicha exposición se está llevando a cabo desde abril y se extenderá hasta septiembre de 2021.

Mapa Conceptual y Líneas de Tiempo de la Cybernética en América Latina, proyecto Fondart 2020, es el trabajo que llevará al docente UTEM a ser parte de “Calculating Control: (Net) Art and Cybernetics” y al que se puede acceder acá.

Además, David Maulén se desempeña como editor invitado de la revista académica AI and Society (Inteligencia Artificial y Sociedad), de la editorial Springer, en la que junto a José-Carlos Mariátegui e Ignacio Nieto se encuentran preparando un número especial dedicado a Latinoamérica: «Cybernetics in Latin America: Contexts Developments, Perceptions and Impacts».

Al consultar al académico UTEM por el desarrollo del Mapa Conceptual y Líneas de Tiempo de la Cybernética en América latina, éste responde que se ha especializado en el uso de “la sociología de la producción simbólica y el análisis de sistemas de representación social, como metodología de estudio de las trayectorias genealógicas de las disciplinas proyectuales, es decir de la historia de la tecnología y del diseño en un sentido amplio del concepto”.

Maulén de los Reyes ha utilizado este sistema de la sociología para aproximarse al fenómeno de la Cybernética, como un proceso en el que los países latinoamericanos fueron fundamentales en su desarrollo, incluyendo los modelos computacionales producidos en América del Sur hace cincuenta años que “nos prevenían del desastre ecológico que tenemos ahora. Este proyecto es un modelo prospectivo en desarrollo, que intenta recoger una enorme deuda que tenemos con estos avances propiciados en nuestro propio contexto, y que puede entregar muchas respuestas para el presente”, indica el investigador.

Desde 1999, el profesor de Historia y Teoría de la Arquitectura, se ha especializado en investigar las relaciones entre arte, ciencia y tecnología al interior de los procesos de cambios sociales, principalmente en Chile y Latinoamérica. La última etapa de esta investigación está relacionada con el desarrollo de la Cybernética con un enfoque más allá de lo nacional, estableciendo redes y conexiones.

“En los últimos años me tocó participar de los eventos que organizó Alemania para celebrar los cien años de fundación de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño Bauhaus, como especialista de estas conexiones con el desarrollo chileno y latinoamericano. Mi rol como investigador se relaciona con las perspectivas que pueden ofrecer las relaciones de la Bauhaus en América Latina, y cómo esas relaciones se entrecruzan con las diferentes historias de la Cybernética también en América Latina, de las cuales podríamos sacar conclusiones para posibles modelos viables, sostenibles y sustentables de futuro” declara al respecto.

En concordancia a esta temática, en junio de este año el docente publicó «Re-Imagining Modernization in Chile – The Active School Movement, Integral Co-op Architecture, Second-Order Cybernetics – Lessons from the Bauhaus and Beyond», trabajo con el Bauhaus-Archiv de Berlín que puede ser visto en este enlace.

Ante su participación en la exposición que se lleva a cabo en la Haus der Statistik, edificio que es centro de actividades culturales en Berlín, David Maulén indica que la investigación en historia del diseño, la tecnología o la arquitectura, se plantea como una ciencia prospectiva, que revisa de manera metódica las experiencias del pasado para sintetizar sus aciertos, y no reproducir sus desaciertos. “Para mi la actividad del investigador en disciplinas proyectuales tiene este sentido, y la oportunidad de poder difundir el rescate que estoy haciendo sobre la cybernética en América Latina, ha sido una gran oportunidad para que volvamos a pensar en las alternativas que tenemos, para proyectar sistemas complejos e interdisciplinarios más allá de las restricciones de sistemas económicos exclusivamente extractivistas”.

Puedes ver más sobre “Cybernética en América Latina / Cybernetics in Latin America” acá.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin