Concurso Camino Sustentable 2021 ya tiene sus ganadores/as

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El concurso organizado por el Programa de Sustentabilidad UTEM presentó los proyectos ganadores, los cuales promueven el desarrollo de iniciativas en materia de Sustentabilidad Universitaria y abarcan temáticas como educación, gestión ambiental, estilos de vida y biodiversidad, entre otras.

La 5ta versión del Concurso Camino Sustentable tuvo 11 proyectos postulados admisibles, basados en la promoción de la sustentabilidad al interior de la comunidad universitaria, para la mejora de la calidad de vida de todas y todos, con ideas amigables, sustentables y alineadas con los desafíos de la institución.

El concurso permitió la participación de todos los estamentos, tanto de estudiantes, funcionarios/as y académicos/as, financiando la totalidad de un proyecto que cumpliera con las bases estipuladas, con un monto tope de un millón y medio de pesos cada uno, para un máximo de cuatro proyectos seleccionados de forma anual.

Para el director del Programa de Sustentabilidad, Óscar Mercado Muñoz, “esta iniciativa, que lleva cinco versiones, es motivo de orgullo para el Programa de Sustentabilidad, pues podemos permitir a miembros de la comunidad, motivados por temas sustentables, poner en práctica algunas de sus ideas”.

La coordinadora del Área de Formación del Programa de Sustentabilidad, Viviana Contreras, indica que “como Programa estamos muy contentos por la alta participación de nuestra comunidad durante la quinta versión del Concurso Camino Sustentable, en cuanto a la cantidad de proyectos postulados admisibles, once, cabe destacar la postulación de estudiantes, académicos y funcionarios”.

“Los pasos a seguir son de tipo administrativo, en una primera etapa corresponde la firma de los contratos de cada uno de los proyectos ganadores, para que ellos reciban los fondos y realicen la implementación de los proyectos, que deberían estar ejecutados al 17 de diciembre del presente año”, explica la coordinadora.

Proyectos ganadores

La comisión evaluadora luego de estudiar, revisar y evaluar los proyectos presentados y declarados admisibles, procedió a declarar el cierre del proceso de evaluación de proyectos postulados al concurso Camino Sustentable 2021, con cuatro proyectos ganadores, cada uno financiado con $1.500.000.

El proyecto que obtuvo el primer lugar en cuanto a puntuación es el de “Reconocimiento del arbolado urbano en la UTEM para una gestión eficiente de espacios verdes universitarios”, el cual consiste en levantar un catastro del arbolado urbano de la UTEM, con el fin de establecer una posterior estrategia de difusión y masificación que permita dar a conocer, entre otras cosas, los cuidados que estos deben tener y la importancia de los mismos para la Comunidad UTEM y cuyo director es Juan Pino Fuentes, profesional de la Dirección de Transferencia Tecnológica.

El ganador nos cuenta que «el desarrollar este tipo de proyectos es importante, puesto que permiten sentar las bases para establecer diagnósticos, estados actuales y proyecciones, las cuales podemos tomar como universidad y materializarlas o escalarlas a futuro, a través de nuevos proyectos u otros financiamientos”.

El segundo proyecto ganador es “Aves con Perspectiva Ancestral”, idea que busca desarrollar material audiovisual que tenga como eje conductor la educación ambiental y que una el conocimiento ancestral del avistamiento de aves. La directora de proyecto es la jefa de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, Marfilda Sandoval y el jefe de proyecto es el estudiante Cristóbal Gutiérrez López, de la misma unidad.

Para Marfilda Sandoval, “con esto estamos generando nuevas oportunidades para nuestros estudiantes, es la oportunidad de poder materializar y llevar aquellas cosas concretas, lo que se ve muchas veces en la teoría, con el apoyo de estos recursos a disposición de quienes postulen”.

Según el gestor del proyecto “Aves con Perspectiva Ancestral”, el proceso de postulación “fue entretenido, ya que al comentar la idea con la profesora Marfilda Sandoval y el equipo, a todos les gustó y comenzamos a hacer las mejoras para que resultase un buen trabajo. Es gratificante saber que al postular a este concurso tenemos el apoyo del Programa de Sustentabilidad y de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística”.

En este sentido, Gutiérrez indicó que “la importancia del proyecto para la comunidad universitaria es poder poner en valor la biodiversidad en cuanto a aves, respecto de nuestro país desde el punto de vista de nuestros pueblos ancestrales, rescatando, por un lado, el relato mitológico y también, la importancia que estas aves tienen para la cultura local hasta el día de hoy. Nos hemos dado cuenta que poner en valor las diversas culturas de nuestro país, es una necesidad que crece día a día en los últimos años”.

El tercer proyecto ganador es el “Taller de formación pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) para estudiantes de la carrera de ingeniería en industria alimentaria-UTEM”, instancia que busca fomentar la cultura de las y los estudiantes en este ámbito. La directora del proyecto es Amalia Astete, jefa de carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria y el jefe de proyecto es el profesional Miguel Ángel Silva.

Por último, “AquaGarden”, es un proyecto de infraestructura que consiste en reutilizar aguas grises para riego de áreas verdes del edificio M2 del Campus Macul. La directora de proyecto es la académica conferenciante Patricia Fernández Salgado, del Taller de Innovación y Emprendimiento PPS, junto a sus estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Nicolás Pérez Toloza, jefe de Proyecto; Roberto Cortés Gutiérrez, Patricio Flores Pino y Claudio Contreras Rojas.

Según Óscar Mercado, “la variedad de los proyectos seleccionados muestra lo amplio que es el concepto sustentabilidad y las diversas formas en que se puede abordar. Este año resultaron ganadores temas de biodiversidad, culturales, de infraestructura, muy en línea con lo que el Camino Sustentable pretende”.

Para finalizar, Viviana Contreras señala que “como Programa de Sustentabilidad esperamos cada año ir implementando diversas acciones en estos ámbitos de participación de nuestra comunidad y promover acciones de implementación en la cultura sustentable y gestión de campus impulsando proyectos de impacto positivos”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin