UTEM y UDC organizaron Expo Geomática y Geomensura 2021

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El tradicional seminario comenzó el año 1992 en la Universidad de Antofagasta (UA), institución de educación superior que, junto a la Universidad de Santiago de Chile (USACh), apoyaron esta vigésimo octava versión.

Como parte de la visión institucional de vinculación con el medio y compromiso con la comunidad nacional e internacional, la Escuela de Ingeniería en Geomensura de la Universidad Tecnológica Metropolitana, junto al Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomáticas de la Universidad de Concepción sede Los Ángeles, organizaron la 28° versión de la “Expo Geomática y Geomensura 2021”, evento que, por segundo año consecutivo, se realizó vía telemática y enfatizó en el futuro profesional y académico de las ciencias de la tierra en Chile.

Este seminario, que contó con la participación de académicos/as, investigadores/as y autoridades de la UTEM, se realizó en dos jornadas y se concentró en las proyecciones disciplinares, métodos, análisis de tendencia para el futuro, actores relevantes y aplicación de las nuevas tecnologías en la geomensura, geomática y geociencia, considerando el aporte de cada especialidad al desarrollo del país.

En esta versión, “nos centramos en los ejes de infraestructura, construcción, modelos 3D y estandard BIM; los riesgos socionaturales, su potencialidad y el rol de la geomensura y geomática en ellos; así como también la ciencia de datos, desde la mirada de inteligencia artificial, bigdata, machine-learning, y cómo estas ciencias del futuro se han instalado en las distintas soluciones que proponemos”, explicó Rodrigo Severino, director de la Escuela de Ingeniería en Geomensura UTEM.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velásquez, manifestó que “somos una comunidad que ha aprendido, madurado y percatado que es necesario reunirnos una vez al año para saber lo que estamos haciendo y desarrollando, ya que esta especialidad debe generar datos de calidad para alimentar las bases geoespaciales y, por ende, el conocimiento a implementar en el país”.

Docentes UTEM en la Expo

Durante el primer día, el director del Magíster en Tecnologías BIM, Danny Lobos, se refirió al programa de postgrado que imparte la UTEM y su importancia en el área de la edificación pública y privada, asegurando que “en nuestra casa de estudios tenemos el primer magíster de este tipo impartido en una universidad estatal latinoamericana, lo que se condice a que Chile es uno de los líderes en metodologías BIM en la misma región”.

Posteriormente, el estudiante del magíster, Rodolfo Palma, complementó lo expuesto por Lobos, indicando que, en 2016, la expresidenta Michelle Bachelet firmó un decreto para estandarizar la especialidad en nuestro país, “que permitirá generar construcciones sustentables y lograr objetivos que se necesitan para las tecnologías BIM”, precisó.

Más tarde, Leonardo Larenas, académico del Departamento de Cartografía, se dirigió, principalmente, a las y los potenciales interesados en seguir alguna carrera de pregrado de las ciencias de la tierra, debido a que explicó en detalle las labores que realizan en la geomensura y los factores que deben considerar al momento de trabajar en terreno. Además, estuvo a cargo de moderar el conversatorio sobre la ciencia de datos espaciales.

“Somos afortunados de que Chile sea un laboratorio geográfico abierto donde tenemos de todo: desierto, glaciares, la Antártica, bosques, océanos; o sea, un entorno geográfico que nos permite tener mayor experiencia respecto a la labor que realizamos. Sin embargo, tenemos un trabajo pendiente en cuanto a la difusión y generar espacios de conversación con organismos públicos y privados, que nos permita definir nuevos lineamientos acorde a la actualidad”, expresó Larenas.

El docente Adrián Morgado expuso en ambas jornadas, abordando los tres cursos del diplomado en geoestadística que se imparte hace una década en la UTEM; y también habló sobre el desarrollo de metodologías para actualizar la cartografía por los grandes sismos, aplicando las técnicas de geoestadística y variables geológicas.

Por eso, analizó su participación y aseguró que “tenemos que reanalizar muchas cosas y no olvidarnos que vivimos en una naturaleza compleja y caótica, así que tenemos bastantes tareas por delante que requieren de ingenio y asociatividad, para que se pueda transversalizar la información con una mirada científica”.

La docente e investigadora del Departamento de Industrias, Keyla Alencar, expuso la investigación FONDEF que realizó en la comuna de Andacollo, basado en solucionar problemáticas socioambientales por relaves mineros, que están incrementando patologías cancerígenas en la población por arsénico.

“Por más investigaciones y resultados que tengamos, no habrá interferencia directa mientras que en Chile no exista una normativa que obligue a las mineras a tener un límite de contaminación y son ellos quienes eligen normativas extranjeras que se adapten a su conveniencia. Entonces, considerando que el país no dejará de ser minero, existe una necesidad urgente de crear políticas públicas que integren las problemáticas adecuadas a la realidad chilena”, enfatizó la investigadora.

Respecto a la “Expo Geomática y Geomensura 2021”, reflexionó que “fue una excelente oportunidad para democratizar información relacionada a las investigaciones y trabajos que se están realizando en instituciones públicas y privadas del país, que muchas veces se quedan en cuatro paredes”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin