Académica de Bibliotecología será jurado en concurso organizado por el Cine Arte Normandie

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Cecilia Jaña Monsalve será parte del equipo que escogerá a las o los ganadores de la primera edición del concurso “Microrrelatos de Cine”.

La bibliotecóloga y académica de la facultad de Administración y Economía, Cecilia Jaña Monsalve, será parte del jurado en el concurso “Microrrelatos de Cine”, organizado por el Cine Arte Normandie y en alianza con el Fondo de Cultura Económica. La actividad, que se realizará por primera vez, tiene como objetivo que las y los participantes escriban relatos breves en torno al mundo de las salas de cine y la exhibición de filmes.

La diplomada en museología y magíster en comunicación, compartirá la labor de elegir los relatos ganadores junto a Malaimagen, dibujante de humor gráfico; Rossana Montalbán, periodista especializada en música y fomento lector; y Ricardo Vargas, escritor de reseñas, columnas y comentarios de discos.

Jaña Monsalve ha cultivado una estrecha relación con el mundo del cine y especialmente, el Normandie. Ha trabajo con Elena Stephens, gestora cultural del cine, en la realización de eventos musicales en lugares como la cripta de la iglesia Los Sacramentinos y en la catalogación de una colección de material bibliográfico correspondiente al Cine Arte Normandie.

Yo amo el cine, soy muy cinéfila. Antes de mi vinculación con el cine por el tema de la catalogación de la biblioteca y ahora con el concurso de los microrrelatos, siempre visitaba el Cine Arte Normandie. Me gusta mucho porque es un cine como de antaño, no tiene mucha bulla, las butacas son de madera, la sala es amplia: es un cine a escala humana. Eso me gusta mucho. A diferencia de las grandes cadenas que tienen una cartelera mucho más comercial -rara vez se encuentra cine arte- en Normandie siempre voy a encontrar una programación interesante. Sé que no soy la única a la que le gusta este tipo de cine más intimista” confiesa la bibliotecóloga.

Por su parte, la gestora cultural del cine, Elena Stephens cuenta que, “elegimos a la bibliotecóloga y gestora cultural por su currículum asociado al mundo de la cultura y por su vínculo con el Cine Arte Normandie, donde participó en la tesis de tres estudiantes de Bibliotecología de la UTEM, quienes nos ayudaron a catalogar gran parte de la biblioteca privada del cine”

Al conversar con Jaña y Stephens, uno de los conceptos que más se repite en torno al rol de las y los bibliotecólogos, es el de “gestoras/es culturales”. La académica UTEM declara que uno de sus principales intereses es que las personas no vean a los profesionales sólo como “meros pasa libros”, sino que como profesionales mucho más holísticos, integrales y diversos, con un rol cultural, que se desempeñan en lugares como bibliotecas públicas, comunitarias e incluso penitenciarias, además de ser líderes de departamentos culturales en municipalidades.

“Somos muy diversos. Un bibliotecólogo no sólo tiene las competencias de gestión de información, sino también de recursos humanos. Somos promotores de la lectura y tecnología, somos mucho más que lo que la gente se imagina, que tiene que ver precisamente con la imagen que el cine ha creado de nosotros. El cine ha instalado imaginarios en que los bibliotecarios somos unas ratitas de biblioteca, pero podemos ser más multifuncionales” declara Cecilia Jaña.

La realización del concurso “Microrrelatos de cine”, surgió ante varios factores según Elena Stephens, el primero de estos fue el cierre de la sala de cine entre marzo y fines de julio de este año, y segundo, porque agosto es el mes de aniversario del Cine Arte Normandie, el cual cumple 39 años de exhibición. “Se buscaba realizar una actividad en la que pudieran participar los amigos y amigas del cine, sin que tengan que salir de sus casas” dice Stephens.

Cecilia ve la realización de este concurso en contexto de pandemia, como una forma de que la gente siga recordando cariñosamente al cine, mientras que para Elena Stephens el concurso busca “animar a las personas a revivir su espíritu creativo. En momentos de pandemia, mezclados con la crisis social y la incertidumbre en general, es una excelente propuesta, pues permite abstraerse por un momento de la realidad y enfocar la mente en algo concreto, vinculado al arte. Sin la necesidad de ser un artista consagrado, lo que según los psicólogos puede ayudarnos a pasar de mejor forma este período”.

Una de las razones por las que se escogió el formato de microrrelatos es por su facilidad de ejecución. “No requiere infraestructura ni materiales especiales. Sólo tu mente, tu bagaje de lecturas y experiencias personales y acceso a un computador o celular internet, a lo que se puede acceder incluso en bibliotecas públicas”, declara la gestora cultural del Cine Arte. Es por estas razones que espera que lleguen muchos microrrelatos, de personas de diversas edades, ocupaciones y nacionalidades, diverso como el público que asiste a la sala del Normandie.

¿Qué es lo que tiene que tener un relato para que cautive a Cecilia Jaña, que por primera vez tendrá la labor de juzgar microrrelatos? “Una buena narración, ya que como microrrelato todo tiene que ser muy sintético. Pero no por ello no tiene que generar asombro o emoción, un buen cuento, sea de diez páginas o 100 palabras, tiene que ser capaz de sintetizar una historia potente y provocar asombro. Eso es lo maravilloso de un relato fílmico o escrito: la sorpresa, el gusto”, declara la académica.

La recepción de cuentos para el concurso “Microrrelatos de cine” se llevará a cabo entre el 6 de agosto y el 6 de septiembre y no hay límite de edad ni ocupación para participar. Cualquier persona que pueda ir a retirar uno de los tres premios a las inmediaciones del Cine Arte Normandie, puede enviar sus textos a cinenormandie@gmail.com. Puedes revisar las bases del concurso en http://normandie.cl/concurso-microrrelatos-de-cine/

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin