Programa de Sustentabilidad realiza segunda versión del Curso Facilitadores Socio Ambientales

Autor: UTEM|
La actividad se enmarca dentro de la obtención del Sello de Estado Verde, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente... (Leer Más)
La actividad se enmarca dentro de la obtención del Sello de Estado Verde, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente a las entidades del Estado que destaquen en su accionar ambiental.

El Programa de Sustentabilidad, junto a la Unidad de Capacitación de la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas, y en colaboración con UTEMVirtual, han desarrollado con éxito la 1ra y 2da versión del Curso “Facilitadores Socio Ambientales”, cuyo objetivo principal es promover la sensibilización y capacitación que incentive el desarrollo de una cultura sustentable en los miembros de la UTEM, permitiendo formar gestores de cambio que susciten acciones sustentables en su quehacer institucional y diario vivir.

La primera versión del Curso finalizó en julio de este año, con una aprobación del 78% de sus asistentes, los cuales ya cuentan con su certificación entregada por el Programa de Sustentabilidad. Actualmente, la 2da versión del Curso cuenta con 114 inscritos, se desarrolla desde el 4 de agosto al 29 de septiembre, periodo en que sus participantes deberán completar los módulos para recibir su certificación.

El curso está dirigido a toda la comunidad UTEM y se dicta en modalidad b-learning a través de la plataforma REKO, con actividades sincrónicas en las que se abordan temas de relevancia asociados a la sustentabilidad como biodiversidad, cambio climático, huella de carbono, eficiencia energética, gestión ambiental, prácticas sustentables, vida sana-saludable, género y sustentabilidad.

El director del Programa de Sustentabilidad, Óscar Mercado Muñoz, señala que “el principal desafío que tenemos como Universidad, para obtener el sello de excelencia de Estado Verde, es sensibilizar a nuestros funcionarios/as en las temáticas ambientales, que extendemos a temáticas sustentables por ser más inclusivas. Es un gran desafío que afrontamos por la cantidad de funcionarios que debemos incluir en estos cursos”.

Viviana Contreras, coordinadora del Área de Formación del Programa de Sustentabilidad, indica que “el curso tiene como finalidad aportar en conocimientos, entendiendo que hoy en día estamos viendo una crisis multisistémica, la idea es que las y los participantes logren entender conceptos claves e invitarlos a generar buenas prácticas sustentables desde su hogar, fuente de trabajos, comunidades y territorio”.

«En esta versión hay algo súper novedoso, hemos invitado a integrantes del Parque Metropolitano, por un convenio existente, por lo tanto, estamos formando agentes a través de seis profesionales que integran distintas áreas del Parque y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), lo cual es importante ya que estamos creando vinculación», comentó Contreras.

“Con ésta y otras acciones, estamos apostando a ser la primera universidad estatal en obtener este sello. A nosotros nos exigen ciertos indicadores y dentro de todos estos, se encuentra el que debemos capacitar a la comunidad UTEM”, explica la coordinadora del Área de Formación del Programa de Sustentabilidad.

Una de las actividades relevantes en la segunda versión del Curso fue la Charla Magistral «Atlas de Riesgo Climático», en la que participó en calidad de expositor Tomás Gómez, coordinador del Atlas de Riesgo de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, quién mostró el trabajo del Ministerio en el análisis de modelación de riesgos para Chile, respecto al Cambio Climático al año 2035 y la situación actual de Chile bajo el escenario crítico de cambio climático.

Para la profesional del Departamento de Desarrollo Organizacional, María Loreto Jorquera, su experiencia en la primera versión del curso “fue muy positiva, porque pude profundizar en diversos temas que hoy son de gran interés y transversales, como lo es el cambio climático, sus efectos en el planeta, en la biodiversidad, en nuestros territorios”.

“Dentro del curso también se incluyen contenidos prácticos que pueden ser replicados en la casa y que pueden llamarnos a la reflexión, respecto a cómo participamos del cuidado del planeta y cómo modificamos nuestra conducta, sobre todo aquello relacionado con el consumo, para impactar de manera menos negativa a nuestro entorno”, indica María Loreto.

Jorquera destaca, además, que “todas y todos los relatores e invitados tienen una excelente formación en la materia, por lo que siempre tuvieron respuestas para las dudas que surgieron a lo largo del desarrollo del curso y creo que todos debemos tener un rol activo en la protección del medio ambiente”.

En esta línea, el Programa de Sustentabilidad realizó durante los meses de junio y julio, charlas dirigidas a todas y todos los auxiliares, artesanos y porteros pertenecientes a los Campus de Providencia, San Joaquín y Macul, con el objetivo de promover la sensibilización y capacitación que incentive el desarrollo de una cultura sustentable en los miembros de la comunidad universitaria.

“En la oportunidad el equipo de profesionales abordó temas trascendentales en la comprensión de la crisis global que vive nuestro planeta, así también otorgó herramientas asociadas a comprender estrategias de medición de huella de carbono, sistema de gestión ambiental e incorporación de buenas prácticas sustentables en el diario vivir”, señaló la coordinadora del Área de Formación del Programa de Sustentabilidad, Viviana Contreras.

En este sentido, el director del Programa de Sustentabilidad, indica que “es muy importante que toda la comunidad esté sensibilizada, y por ello, hacemos distintas actividades dependiendo del perfil de funcionarios a los que invitamos a participar”.

Para finalizar, la coordinadora del Área de Formación del Programa de Sustentabilidad, extiende la invitación a sumarse a la 3ra versión del curso que será anunciada los próximos meses, “esperamos que cuando tengamos esta masa de facilitadores socio ambientales, sea más factible trabajar en conjunto en futuros proyectos con mirada a distintas metas de sustentabilidad en todos los campus, porque ya tendremos aliados estratégicos, detrás de ellos hay intereses y pueden aportar desde su vereda con distintas acciones en nuestra Universidad».

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin