Rectora de la UTEM y Defensora de la Niñez sostienen encuentro para explorar caminos de cooperación

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• La jornada permitió difundir el trabajo que realiza la institución de educación superior, en cuanto a gestión en liceos de Administración Delegada y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

La rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán Santis, y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García, sostuvieron una provechosa primera reunión de trabajo, donde conversaron sobre posibles caminos de cooperación interinstitucional.

En la oportunidad, la rectora UTEM expuso respecto de la labor que desarrolla la Universidad en los seis liceos que gestiona, bajo la modalidad de Administración Delegada y que le fueron asignadas por el Ministerio de Educación. También expuso sobre la acción del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que busca permitir el derecho de ingresar a la educación superior o técnico profesional a estudiantes de 20 liceos de sectores vulnerables.

La Defensora de la Niñez, por su parte, expresó su interés frente a esas tareas institucionales de la UTEM, por su coincidencia con el propósito de la entidad a su cargo, en el sentido de velar por la difusión, promoción y protección de los derechos de los niños y niñas.

También manifestó su valoración de la existencia del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía existente en la Universidad, considerando que la Convención sobre los Derechos del Niño, a partir de la cual se constituyó la Defensoría, forma parte del desarrollo de la Doctrina Internacional de Derechos Humanos.

En el marco del intercambio realizado, se concordó en explorar la creación de herramientas de cooperación entre la Defensoría de la Niñez y la Universidad Tecnológica Metropolitana, en el marco de los objetivos institucionales de cada entidad.

Luego de la promulgación de la ley que crea el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez en 2015, se avanzó en la creación de una Defensoría de los Derechos de la Niñez, cuyo proyecto de ley ingresó al Congreso en marzo de 2016 y fue promulgada el 22 de enero de 2018.

El Senado eligió ese año, en votación unánime, a la abogada Patricia Muñoz García como la primera “Defensora de la Niñez” de la historia de Chile.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin