Campus Macul retoma proceso de defensa de tesis de manera presencial

Autor: UTEM|
• Luego de un año y medio de estar cerrado debido a la pandemia, el Campus recibió a alumnos/as de la Facultad de Ingeniería, quienes dieron uno de los últimos pasos en su formación profesional de manera presencial, lo que da inicio al proceso de vuelta a la presencialidad en la UTEM.

En las dependencias del Campus Macul, un pequeño grupo conformado por autoridades, académicos/as, alumnos/as y algunos acompañantes, se reunieron para cumplir un hito muy esperado: retomar el proceso de defensa de tesis de manera presencial. Esta actividad constituye una de las primeras actividades presenciales, desde que la UTEM cerró sus puertas debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 hace más de un año.

A partir de las 11:00 horas del jueves 26 de agosto, comenzaron las presentaciones del grupo de alumnas y alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, bajo la atenta mirada de la comisión que evaluaría la presentación. Entre los asistentes se encontraba el vicerrector Académico de la UTEM, Juan Óscar Martínez, quien se refirió a la presencialidad y a esta actividad en particular.

Con esta actividad estamos dando paso a lo que nosotros hemos definido como un retorno seguro, gradual y flexible, y donde hemos planteado el desarrollo de algunas actividades presenciales, para darle a la comunidad estudiantil la tranquilidad de que estamos realizando este tipo de actividades con resguardos sanitarios y de seguridad”, comentó la autoridad universitaria.

Los protagonistas de la jornada

A pesar de lo significativo de la instancia para la UTEM y la presencia de autoridades, los protagonistas del día fueron los cinco alumnos/as que concluyeron su proyecto formativo en las dependencias del Campus Macul.

Para Bárbara González fue un día especial, porque además de realizar su defensa, tuvo la oportunidad de reencontrarse con el Campus y los académicos que fueron parte de su formación, comentando que “fue un proceso de muchos nervios, porque desde hace mucho tiempo que no hablaba con los profesores de manera presencial y fue una situación emocionante, porque pude completar el proceso con algunas personas cercanas, quienes me acompañaron hoy”.

Asimismo, Maybe Alarcón indica que fue un privilegio poder presentar de manera presencial, “para nosotras igual fue una sorpresa, porque creímos que tendríamos que defender nuestra tesis de manera online… pero hacerlo presencial es mucho mejor, porque con mi compañera podremos estar juntas, después de haber trabajado tanto tiempo en el proyecto”.

Para Fabián Pardo fue una experiencia positiva y mostró sus deseos de que la Universidad vuelva a la presencialidad, señalando que “es muy bueno que se empiece a volver a las actividades presenciales, asumiendo que la pandemia termine pronto, y me pone contento que la UTEM se encuentre trabajando en volver”.

Actualmente la UTEM se encuentra afinando protocolos sanitarios y de seguridad para extrapolar el proceso de presencialidad a mayor escala, lo que irá siendo informado en las próximas semanas.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin