UTEM inició la conmemoración de su aniversario 2021 con charla de Elisa Loncon

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La presidenta de la Convención Constitucional enfatizó en que la educación debe dar una mirada a la sociedad, responder a sus necesidades y estar al servicio de proporcionar una formación de calidad, que responda a las necesidades de todas y todos.

Con los nuevos paradigmas en el trabajo académico que faciliten el desarrollo de un país intercultural, inclusivo y diverso, la Universidad Tecnológica Metropolitana comenzó la conmemoración de su 28° aniversario, con la transmisión online de la charla magistral “Educación Superior y Proceso Constituyente”, que dictó la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon Antileo.

En sus primeras palabras liderando una actividad de aniversario, la rectora Marisol Durán Santis repasó el contexto sociopolítico del país en 1993, cuando se fundó la UTEM, aclarando que el devenir histórico de la Universidad ha estado marcado por la subsidiariedad del Estado, la lógica de autofinanciamiento y la educación de mercado que fomenta la competencia entre instituciones públicas y privadas.

Por ello, junto a las otras 17 universidades estatales del país, la UTEM espera que la Convención Constitucional considere las aspiraciones que permitan garantizar y consagrar el derecho a la educación superior en la nueva carta fundamental, asegurando el financiamiento de las universidades públicas con aportes basales, que provengan del Estado para su mejoramiento ininterrumpido.

Este aniversario se realiza en un contexto de transformación en la sociedad chilena, al que no estamos ajenos como universidad del Estado. Es así que en la UTEM hemos logrado perseverar en una oferta académica de calidad, contribuir en investigación y vinculación con el medio y, sobre todo, comprometernos con la inclusión social; pero continuamos con la aspiración de contar con una educación superior pública como derecho social, garantizado en la nueva Constitución, porque es una de las variables más determinantes en el progreso de las personas y la sociedad”, expresó la rectora.

Respecto a la Convención Constitucional, la máxima autoridad universitaria agregó que “hemos puesto a su disposición todos los recursos que disponemos, porque pensamos que las universidades estatales podemos hacer una contribución fundamental, desde todas las disciplinas del saber y el conocimiento, con miradas que expresan el anhelo de cambios profundos en nuestra convivencia nacional y de fundar un nuevo pacto social en Chile”.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon Antileo, inició su intervención con un saludo en Mapudungun, dejando en evidencia el desconocimiento de la lengua mapuche y, a su juicio, la carencia de un sistema educacional intercultural sustentado en los pilares epistémicos, ético-políticos y lingüísticos, que permita contar con una diversidad sociocultural en las aulas.

Necesitamos instalar en la docencia el paradigma intercultural y nuestras universidades debieran ser interculturales en todas las carreras, ya que estamos en un momento de la historia donde tenemos que asumir emergencias que están afectando a la sociedad, como el racismo o la crisis ambiental. Nuestro sistema educativo alejó a las y los estudiantes de su vínculo con el entorno, favoreciendo a la cultura que empalma con las crisis que llevaron al estallido social”, manifestó Loncon.

Además, expresó que “la Convención Constituyente está en el asedio incomprendido, pero confiamos en las universidades públicas que han estado a la altura de las circunstancias, facilitándonos recursos humanos, infraestructura y centros de investigación. Si logramos instalar todas las demandas que nacieron de la sociedad, va a ser un logro para todas y todos los chilenos, por lo que es fundamental contar con universidades fortalecidas en su rol público porque, en el futuro, serán las que se harán cargo de la Constitución y prepararán a los recursos humanos para que implementen la nueva carta magna para un Chile digno, justo y que garantice derecho de todas, todos y la madre naturaleza”.

Al finalizar su intervención, Elisa Loncon Antileo hizo un llamado a cultivar la diversidad del país en su más amplio sentido, haciendo hincapié en los pueblos, en el conocimiento y el respeto entre todas y todos.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin