La UTEM asoma como potencial colaboradora para el desarrollo de la minería verde en Chile

Autor: UTEM|
Frente a este tema, la Cámara Alta del Congreso nacional realizó dos jornadas online, para recabar opiniones previo a votar la normativa del Royalty minero, el cual establece una compensación económica en favor del Estado, por la explotación del cobre y el litio.

En el marco de los webinar “Minería Verde para el Siglo XXI: Aportes para la discusión sobre el Royalty”, que realizó la Comisión de Minería y Energía y la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, la directora de Transferencia Tecnológica, María Carolina Parodi, y el director del Programa de Sustentabilidad, Óscar Mercado, analizaron los seminarios en base a lo que se está desarrollando en la Universidad Tecnológica Metropolitana y sus posibles aportes en la materia.

Respecto a la temática central de los webinar, la directora de Transferencia Tecnológica, María Carolina Parodi, comentó que la mirada de las universidades públicas es holística, inclusiva y con alto sentido de la responsabilidad social, por lo que es valioso que dichas instituciones aporten en la solución de problemas tecnológicos de alto impacto social.

“La minería es una industria compleja con diversos problemas técnicos, sociales y ambientales y, ahora, se suman los objetivos del desarrollo sustentable, debido a que se desenvuelven en ecosistemas muy sensibles, que requieren soluciones complejas interdisciplinarias en las que podemos colaborar las universidades, apoyando en diferentes etapas de la cadena de valor de la industria minera”, señaló Parodi.

La directora explicó que en la UTEM se están desarrollando investigaciones que pueden aportar en la cadena de valor de la minería verde nacional, como en el Programa Institucional de Innovación, a través del Hub de innovación; el Programa de Ingeniería 2030; el Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi); y el equipo de investigación del Laboratorio de Suelos y Medio Ambiente del Departamento de Industrias.

Por ello, María Carolina Parodi precisó que “nuestra casa de estudios puede aportar en el desarrollo de tecnologías y modelos de riesgos, que permiten cuantificar problemas específicos de contaminación de suelos por metales pesados, la gestión de desastres naturales y aluviones, formación de capital humano avanzado desde la incorporación de estudiantes de pre y postgrado a la investigación temprana, talleres de innovación y emprendimiento, entre otros”.

En tanto, el director del Programa de Sustentabilidad UTEM, Óscar Mercado, manifestó que los grandes problemas ambientales de la minería son la contaminación y la sobreexplotación de recursos naturales. No obstante, afirmó que todos los inconvenientes de la industria tienen solución tecnológica existente, como el uso de energías renovables no convencionales o las plantas desalinizadoras de agua.

“Una minería sustentable requiere de procesos productivos respetuosos con el medio social y ambiental, por lo que es relevante que se acerquen a las universidades, con la finalidad de formar a su personal en principios esenciales de la sustentabilidad. Es así que, desde el Programa de Sustentabilidad UTEM, recomiendo una formación general en dicho ámbito, para que cada funcionario y funcionaria sea agente de cambio en su empresa”, sostuvo Mercado.

Por consiguiente, la directora de Transferencia Tecnológica UTEM expuso que “como universidad estatal jugamos un rol preponderante en la generación de oportunidades para toda la población y en liderar el fomento del desarrollo incluyente y equitativo para la innovación y emprendimiento. Por lo tanto, desde los diferentes programas que fomenta la UTEM en el desarrollo de ciencias aplicadas, innovación y tecnología, se abre un abanico de oportunidades para apoyar a la principal industria del país que, a su vez, nos enfrenta al desafío de propiciar el trabajo colaborativo interdisciplinario, interfacultades e interuniversidades”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin