Con presentación del conjunto “Napalé” la UTEM conmemora el Mes de la Memoria

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• Con un vibrante concierto del emblemático grupo “Napalé”, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) inició la conmemoración del Mes de la Memoria. La presentación fue realizada en el salón de honor de la Casa Central de la institución, transmitido a través de youTube, y organizado conjuntamente por su Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía y por Extensión Universitaria.

La agrupación musical, junto con agradecer a la rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, expresaron que “estamos muy honrados de estar participando en el Mes de la Memoria, en el Mes de los Derechos Humanos y la Justicia”.

En el concierto, “Napalé” interpretó su más significativo tema, “Las Últimas Palabras”, junto a otros temas tales como “Yo Defiendo mi Tierra”, “Los Colihues”, “La Huella”, “Charagua”, “Garibaldi 87”, “Campanitas”, “Ausencia” y “La Ronda de los Enanos”. Destacó una versión instrumental de “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido”.

Napalé” se formó en 1982, con participación de un grupo de estudiantes universitarios, y contribuyó a mantener en pie el espíritu de la Nueva Canción Chilena y llegó a ser en los años 80, en tiempos del llamado “Canto Nuevo”, un significativo ensamble de continuidad a una estética que unificó las músicas popular y docta o clásica.

Lograron una gran notoriedad cuando incorporaron a su repertorio “Las Últimas Palabras”, una versión de la musicalización de Marcelo Coulon para el mensaje final del presidente Salvador Allende en La Moneda.

Tal como lo mostraron durante su concierto en la UTEM, en sus 39 años de trayectoria se consolidaron como un grupo de solistas y multi–instrumentistas, a pesar de los cambios en su formación. Su primer disco de estudio fue llamado “Napalé” (1987) y el último fue “Migraciones” (20164), llegando a totalizar siete álbumes.

Las actividades del Mes de la Memoria en la UTEM finalizarán en la última semana de septiembre, con la presentación del gran proyecto artístico juvenil Banda Estación, quienes compartirán el legado de sus padrinos musicales: Los Jaivas. Además de acompañar a este reconocido grupo nacional en sus presentaciones por distintas ciudades de Chile, Banda Estación también ha participado junto a ellos en los documentales “Mamalluca: un Viaje Sinfónico” y “Obras de Violeta Parra”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin