Estudiantes de primer y segundo año conocieron presencialmente los campus de la UTEM

Autor: UTEM|
• Divididos en diferentes jornadas y cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes, un centenar de alumnas/os de las cohortes 2020 y 2021, conocieron sus campus, con el objetivo de prepararlos para el retorno a la presencialidad.

Jóvenes de las carreras de Ingeniería en Industria Alimentaria, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Química y Química Industrial, pudieron conocer los distintos laboratorios e infraestructura que la UTEM tiene a disposición del estudiantado, poniendo énfasis en los espacios especializados de cada carrera, con el fin de darles orientación y facilitar una vuelta ordenada a las
actividades presenciales.

Cabe destacar que esta visita marca el debut de algunos protocolos sanitarios para proteger a la comunidad universitaria. El más importante de ellos, es el código QR, una solución tecnológica que debe ser solicitada en “miutem”, por quienes deben ingresar a la Universidad (estudiantes, académicos/as y funcionarios/as sin distinción), con el fin de llevar un catastro de las personas que se encuentran en la Universidad y no superar los aforos permitidos.

Para la directora de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, María Soledad Toledo, la visita fue una instancia largamente esperada, describiendo el encuentro como “una alegría poder ver los rostros de nuestros alumnos y ver con el entusiasmo que han venido a reconocer el campus, lo que les hace sentirse parte de la universidad”. En cuanto al proceso de presencialidad, Toledo comentó que “a partir del día 20 de septiembre se iniciará un proceso gradual de vuelta a la presencialidad a los laboratorios, combinando actividades presenciales y telemáticas”.

Para la directora de Ingeniería en Química, Gabriela Sandoval, esta visita representa un gran paso para la escuela, los alumnos/as y para ella, que asumió la dirección de la carrera en medio de la pandemia sin conocer las instalaciones.

Ha sido una experiencia muy grata, porque he conocido yo también el campus…definitivamente la presencialidad tendrá un impacto positivo en los y las estudiantes, porque para aprender química hay que estar en el laboratorio, por lo que va a ser muy bueno que puedan aprender haciendo”, comentó Sandoval.

Para la directora de Ingeniería en Química, Gabriela Sandoval, esta visita representa un gran paso para la escuela, los alumnos/as y para ella, que asumió la dirección de la carrera en medio de la pandemia sin conocer las instalaciones.

A kilómetros de distancia, en el campus Dieciocho de nuestra Universidad, alumnos y alumnas de la carrera Diseño en Comunicación Visual y Diseño Industrial, también pudieron conocer las instalaciones que utilizarán en esta vuelta a la presencialidad. En ese sentido, la directora de la Escuela de Diseño, Pilar del Real, comentó que “la visita ha sido de gran importancia, nos ha permitido acompañar a los estudiantes, responder dudas y mostrarnos como equipo de profesores. Finalmente, podemos decir que el propósito de esta primera actividad ha sido todo un éxito, el reconocimiento de las dependencias, la apropiación de los espacios y la relación con profesores, funcionarios y otros estudiantes terminó con significativas muestras de afecto”.

Una nueva experiencia

Divididos en grupos pequeños, los y las alumnas conocieron las salas de clases, laboratorios y bibliotecas. Entre quienes asistieron se encuentra Guillermo Cárdenas, quien ingresó a la UTEM el año 2020 y destacó “la oportunidad de poder conocer en persona la Universidad, conocer a mis compañeros y a los profesores…Ahora estoy ansioso por utilizar los laboratorios para empezar la etapa práctica de mi carrera”.

Por otro lado, Marla Jorquera de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, puso énfasis en el contacto con sus compañeros/as y su sorpresa con la infraestructura de la UTEM.

Fue muy bueno conocer a mis compañeros, que hasta este momento solo los había visto a través de redes sociales, me ayudó a sentirme parte de la Universidad. Igual me sorprendió lo grande que es el campus, me lo imaginaba de otra manera”, comentó.

Para Luis Lazcano, quien ingresó el 2020 a la carrera de Ingeniería Química, se mostró entusiasmado por la presencialidad, señalando que “abre la posibilidad de poder tener contacto cercano con los profesores, donde podremos preguntar de manera más fluida y aprender de mejor forma. Creo que la presencialidad me ayudará en los ramos prácticos, porque ganaré experiencia que hasta el momento me falta”.

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