Comienza la construcción del Plan de Desarrollo Institucional de la UTEM

Autor: UTEM|
• A través de una ceremonia online y bajo la atenta mirada de más de un centenar de miembros de la comunidad universitaria, la UTEM dio inicio al proceso de construcción de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI), que guiará el crecimiento de la institución por los próximos 5 años.

El lunes 27 de septiembre comenzó la primera etapa de la construcción de la hoja de ruta institucional, que tendrá como objetivo diferentes lineamientos estratégicos que orienten a nuestra casa de estudios y la ayuden a materializar sus objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

En la ceremonia se explicaron los principales alcances metodológicos (el cómo se hará), se definieron las acciones a realizar y se transparentaron diferentes conceptos claves, que serán la base para la construcción del PDI.

Para la rectora Marisol Durán Santis, la inclusión de la comunidad en la construcción de este Plan es una de las novedades más grandes, porque “el Plan de Desarrollo Institucional debe ser producto de una amplia, informada y profunda reflexión, donde se hace importante la participación. Solo de esta manera, este plan se convertirá en la hoja de ruta que guiará a la UTEM”.

Asimismo, detalló los desafíos futuros de la UTEM, como la consolidación como una universidad compleja; la oferta de pregrado y postgrado; la investigación; el aseguramiento de la calidad; la internacionalización y la Vinculación con el Medio. Pero también se hizo cargo de diferentes temáticas de interés, que deben formar parte del desarrollo universitario, como la igualdad de género, la inclusión de las personas con discapacidad, la participación ciudadana, la promoción de los DDHH y el Proceso Constituyente.

Al finalizar su discurso, la rectora llamó a la comunidad a la participación y al trabajo colaborativo entre los distintos estamentos universitarios, invitando a tomar responsabilidad por los cambios que se viven en nuestra institución y en el país.

¿Cómo se construirá el nuevo Plan de Desarrollo?

La encargada de explicar la metodología de trabajo del PDI fue la directora general de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, Valentina Quiroga Canahuate, quien explicó cómo se llevará a cabo el proceso de construcción.

Para ello definió cuatro etapas de trabajo, entre las que se cuentan:

  1. Diagnóstico y Lineamientos: etapa donde se realizarán acciones participativas para definir hacia dónde queremos llegar y cómo nos enfrentaremos a los desafíos futuros.
  2. Definiciones Estratégicas: donde se definirán conceptos claves, objetivos y prioridades, tomando como base la información recabada en la etapa anterior.
  3. Estrategias e indicadores: etapa donde se construirán las estrategias y se definirán mecanismos de control y cumplimiento para poder medir el éxito de las acciones del Plan.
  4. Plan de Desarrollo Institucional – Ajuste y aprobación: Etapa final donde se revisará el PDI y se enviará a su aprobación.

Para la directora Quiroga, es importante la participación de la comunidad porque “queremos que este Plan sea una herramienta de gestión que guíe a la UTEM en su desarrollo… corresponderá a un documento de diagnóstico participativo, que contendrá definiciones estratégicas que afectarán a toda la comunidad universitaria”.

Además, la autoridad relevó la importancia de algunos principios claves que guiarán este proceso, como la participación de la comunidad enfocada al resultado, la conducción y definición de responsabilidades, el involucramiento de las autoridades y la comunicación efectiva.

Las acciones que se vienen

Con la primera etapa del proceso de construcción en marcha, comenzaron las actividades con la comunidad universitaria. “Comenzamos una ardua agenda de talleres con las distintas facultades, con el objetivo de definir la manera en que queremos ser vistos y desarrollando un diagnóstico en ámbitos como calidad, nuestra misión y visión”, señaló Quiroga.

De manera complementaria a los talleres mencionados anteriormente, se informó la habilitación de una encuesta, que se puede responder en la plataforma “MiUTEM”, específicamente en la pestaña “Encuestas” de la plataforma. Asimismo, se adelantó el lanzamiento a futuro de un repositorio dentro de “MiUTEM”, donde la comunidad podrá revisar documentos oficiales del proceso y sus diferentes etapas.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin