UTEM celebró el Día Nacional de las Ciencias con enfoque en la innovación y divulgación científica

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Por cuarto año consecutivo, la UTEM se adhirió a esta celebración promulgada el año 2018, con la intención de asumir como responsabilidad institucional fomentar el interés por el quehacer científico y su impacto social.

La Universidad Tecnológica Metropolitana, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, celebró con toda la comunidad universitaria el Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación con la charla “Ciencia e Innovación: Problemas sin solución y soluciones sin problemas”, dictada por el Dr. en biología celular y molecular y reconocido divulgador científico del país, Gabriel León.

Investigar por curiosidad o con una mirada aplicada para dar solución a problemas concretos y la importancia del trabajo científico colaborativo e interdisciplinario, fueron los temas centrales que abordó el expositor y autor de diversos libros científicos, invitando a que las y los investigadores, académicos y estudiantes de la UTEM reflexionen en torno al concepto de innovación y la relevancia de que los trabajos que se desarrollen en la universidad consideren la multidisciplinariedad; así como también que salgan de los laboratorios para instruir a la sociedad en su conjunto.

“Actualmente, la investigación científica multidisciplinaria es fundamental porque las ideas de trabajo disruptivas requieren de concepciones que se encuentran en distintas mentes, culturas, lenguajes y especialidades. Por ello, me parece enriquecedor considerar el trabajo colaborativo para la producción de nuevos conocimientos y, precisamente, en las universidades se generan los espacios donde nacen las buenas ideas”, explicó el expositor.

Durante su presentación, Gabriel León repasó los más destacados descubrimientos por accidente y, con ello, los errores que cometieron las y los científicos por nociones sin fundamento empírico. Con ello, enfatizó que “en la historia de la ciencia, encontramos soluciones que no estábamos buscando, lo que no quita importancia al descubrimiento ni a la investigación basada por la curiosidad”.

Por su parte, la rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, expresó que es indispensable contar con mayor inversión pública en las ciencias, la tecnología y la innovación para construir un nuevo modelo de desarrollo, que promueva un crecimiento con inclusión social y sustentabilidad.

“Nuestra decisión es seguir profundizando y consolidando la investigación en la UTEM, que nos permita avanzar al potenciamiento de su aporte a la innovación. Por ello, invito a la comunidad científica y académica de nuestra casa de estudios a perseverar en el trabajo colaborativo e interdisciplinario, para producir soluciones pertinentes a problemas complejos que enfrenta Chile y el mundo”, manifestó la máxima autoridad universitaria.

Por ello, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Carmen González, indicó que “con estas iniciativas de divulgación científica acercamos la ciencia a la sociedad, por lo que las y los invito a soñar en grande y apoyarse en la ciencia y la tecnología para llevar a cabo sus metas”.

En tanto, la directora de Investigación, Elizabeth Troncoso, señaló que “la investigación es una de las áreas prioritarias de desarrollo en la UTEM y esperamos seguir generando y fortaleciendo lo que hemos construido, para que cada día tengamos más investigadores, investigadoras y estudiantes que se conecten con el quehacer científico para la búsqueda de soluciones complejas”.

Al finalizar su intervención, Gabriel León precisó que la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación van a ser motores fundamentales para intentar superar la crisis que estamos viviendo como humanidad, por lo que es el momento de generar ideas en un territorio fértil, que se debe enfocar en la sustentabilidad y contrarrestar el cambio climático.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin