Diseñadora del Programa de Sustentabilidad publica libro sobre adopción

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• “Una niña poderosa” cuenta la historia de Nachelle, una niña afrodescendiente que fue adoptada por su familia por medio del SENAME.

Sylvana Gálvez Herrera, diseñadora del Programa de Sustentabilidad UTEM, publicó “Una niña poderosa”, , cuento donde plasma la historia de vida de Nachelle, niña afrodescendiente de dos años que adoptó a través del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Sylvana describe el proceso de adopción como algo “para nada extenuante; en lo que más nos demoramos fue en tomar la decisión de adoptar, porque no es una decisión fácil. Yo puedo ser una mamá biológica, ya tengo un hijo biológico, pero quise adoptar”.

Después de tomada la decisión, Gálvez Herrera y su pareja empezaron con talleres y charlas en el SENAME, que era la institución más accesible en concepto económico “porque adoptar en Chile no es barato, hay fundaciones en las que se paga cerca de un millón de pesos por los informes psicológicos y asistente social; en el SENAME se paga menos de la mitad de esa cifra”, declara la diseñadora del Programa de Sustentabilidad de nuestra universidad.

Después de dicho proceso, fueron declarados aptos para adoptar y en menos de dos meses estaban con Nachelle, cuyo nombre significa «mujer poderosa», el que inspiró el título del cuento. “Recuerdo que vimos su foto y dijimos: no podemos decir que no, ella es la indicada. Fue un proceso rápido porque no pusimos muchas exigencias relacionadas a raza, edad o sexo” menciona Sylvana Gálvez.

Creación Colaborativa

“Una niña poderosa”, empezó a ver la luz durante en el invierno del año pasado, en plena pandemia y cuando su autora se encontraba con el post natal de Nachelle.

“Desde el SENAME nos recomendaron escribirle su historia para que no la olvidara; y como soy diseñadora gráfica, me motivé y escribí toda la historia y las ilustraciones” recuerda Gálvez Herrera.

Para materializar el texto, la diseñadora contó con la ayuda de la comunidad UTEM, por medio de sus compañeros del Programa de Sustentabilidad. “Cuando volví al trabajo, Óscar Mercado, director del Programa de Sustentabilidad, me ayudó a escribir la contraportada del libro, también les mostraba el libro a mis compañeras de trabajo y me daban tips y consejos. Fue todo un proceso colectivo de creación”.

Referente para las infancias afrodescendientes

El cuento, de carácter antirracista, se encuentra hecho para que lo entiendan niñas y niños pequeños, con colores llamativos y palabras fáciles de entender, ideales para las primeras lecturas de la infancia.

“En un momento dije Mi hija necesita una identidad para verse reflejada en la literatura, y me di cuenta de que en ningún libro aparecía alguien afrodescendiente, empecé a buscar y no encontré nada. Una amiga que fue a Brasil me prestó unos que tenía ella, pero no había mucha literatura infantil afrodescendiente”, declara su autora, quien agrega que personas que tienen contacto con comunidades afrodescendientes se han acercado a ella para pedir el libro, que está escrito en español y francés para que llegue a la comunidad haitiana. “Este libro es un referente en Chile, sobre todo ahora que está todo el tema de los episodios de xenofobia”, finaliza Sylvana Gálvez.

Recepción

Familias que han adoptado solicitan “Una niña poderosa” para tener lectura para sus hijas e hijos, “a la gente le gustó mucho, primero imprimí 30 copias y se fueron todas muy rápido. La gente empezó a pedirlos para que los vendiera e hice un tiraje de 1000 copias, de las que he vendido más de 300 desde su lanzamiento en mayo de este año”, nos comenta su autora.

Gálvez cuenta que entre las actividades que se han realizado en torno a su libro, están el lanzamiento que contó con un activista afrodescendiente y una psicóloga del SENAME; y cuentacuentos musicalizados. Incluso se han acercado personas que le piden que haga una segunda parte, “he hecho hartas redes de niños afrodescendientes, tengo el caso de una familia que tiene un hijo con síndrome de down y me han preguntado por el libro del «Niño Poderoso”, cuenta la diseñadora gráfica.

“Una niña poderosa” posee una lámina de actividades online que puedes ver en la página web del cuento.

También puedes adquirir el cuento contactándote al +56984346345 o directamente con su autora en Instagram.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin