Estudiantes se preparan para ser monitores/as en Prevención de la Violencia contra las Mujeres

Autor: UTEM|
El taller busca que los y las estudiantes sean parte del proceso de la erradicación de la violencia de género, tanto en su entorno, como en el contexto educativo.

Durante septiembre el Programa de Género y Equidad de nuestra Universidad, junto al Programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres (VCM) del SernamEG y la Municipalidad de Santiago, desarrollaron un taller de Formación de monitores/as juveniles en prevención de VCM, el cual convocó a estudiantes de diversas carreras de nuestra comunidad.

Esta iniciativa surge del nexo entre el Programa de Género y Equidad UTEM y el Programa de Prevención de VCM, los cuales se han vinculado a través de la Red de Género de Santiago, espacio en donde se enlazan redes gubernamentales y otras generadas por la sociedad civil. Además, el Programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres (VCM) tiene dentro de sus lineamientos de trabajo, la coordinación de redes que permitan vincularse con otras actoras y actores institucionales, que contribuyan a la prevención de la violencia de género en su quehacer.

Al respecto, Alejandro Bustos Doussang, trabajador social y coordinador del Área de Prevención y Promoción de nuestra Universidad, indica que “para el Programa de Género y Equidad uno de los principales objetivos es vincular al estudiantado en el proceso de la erradicación de la violencia de género, como también que puedan ser actores y actoras claves para la prevención de acciones de discriminación por motivos de género y sexualidad en el contexto educativo”.

“Así mismo, el Programa de Prevención de VCM señala que estos encuentros contribuyen a la desnaturalización de la violencia de género, como también aportan a fortalecer el rol preventivo en materia de violencia contra las mujeres, en jóvenes hombres, mujeres, y otras identidades. También se rescata la promoción de la comprensión de los elementos centrales que inciden en la VCM, para concientizar y visibilizar dicha problemática social”, continúa explicando el profesional.

Por su parte, Tatiana Paiva Espinoza, encargada territorial de prevención de violencia contra las mujeres SernamEG-Santiago, agrega que “uno de los principales logros que se pudo evidenciar fue generar opiniones reflexivas y críticas en favor de la desnaturalización de la violencia de género. Las personas participantes señalan, además, que en el espacio del curso se logró generar un ambiente seguro, que permitió dar opiniones libres de miedo a ser juzgadas. Por otro lado, se destaca que las y los participantes del curso, mantuvieron un interés por seguir en contacto y organización”.

Tanto para el Programa de Género y Equidad y el Programa de Prevención de VCM, el balance de la convocatoria al taller fue positivo, ya que la asistencia a los encuentros se mantuvo constante. Además, el estudiantado se interesó por las diversas temáticas expuestas, aportando siempre opiniones constructivas y reflexiones críticas, en un ambiente de respeto, que invitaba a cruzar los contenidos con las experiencias personales de las y los participantes.

Marion Ampuero Pinto, estudiante de ingeniería civil industrial de la UTEM, fue una de las participantes en este curso de Formación de monitores/as juveniles en prevención de VCM, nos cuenta que “me parece una iniciativa excelente. Por lo general, las mujeres tenemos una mínima conciencia sobre estas temáticas. Sin embargo, a través del curso pude observar que capacitarse en la prevención no es tarea de un solo género o un área y que involucra a toda una comunidad. Entonces considero que abrir un espacio para el aprendizaje en esta materia de una manera responsable e interesante es fundamental para seguir avanzando como Universidad”.

“Destaco la forma en que se llevó a cabo el curso y estar en un ambiente super variado y nuevo para mí. Por lo general, me desarrollo en un ambiente super cuadrado donde las cosas son o no son, hay super pocos espacios para expresar opiniones o dar testimonios personales. Acá se implantó una metodología muy cercana a la co-construcción del taller, donde era necesaria nuestra opinión y aportes para nuestro propio aprendizaje. Escuchar la perspectiva de estudiantes de otras carreras, incluso de otras facultades, me ayudó demasiado a entender las distintas maneras de abordar esta temática. Como dijo una compañera en clases, no solo es blanco o negro, también hay una infinita gama de grises”, expone la estudiante del taller.

Finalmente, los organizadores del taller nos cuentan que el Programa de Género y Equidad en conjunto con el Programa de Prevención de VCM mantienen el interés de trabajar en conjunto, en pos de entregar herramientas a la comunidad para la erradicación de la violencia y discriminación por motivos de género. Es por ello que se realizarán otros encuentros, contemplando fechas importantes para su ejecución.

Estos próximos encuentros serán contemplados en la planificación 2022, con el fin de llevar un proceso ordenado y pertinente de acuerdo a las fechas conmemorativas y los tiempos de las y los estudiantes.

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