Rectora UTEM y alcaldesa de Santiago se comprometen a iniciar agenda de trabajo conjunto

Autor: UTEM|
• Esta alianza, que se materializará en un próximo convenio, es clave para establecer articulaciones necesarias con la institucionalidad pública, en los territorios en los que se emplaza nuestra Universidad.

Una fructífera reunión de trabajo sostuvo la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, Marisol Durán Santis, con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob, con miras a establecer una alianza de trabajo y cooperación, que permita el desarrollo de proyectos en diversos ámbitos del quehacer y conocimiento de nuestra institución.

Al respecto, la rectora Durán Santis manifestó su satisfacción por los términos de la reunión con la alcaldesa, detallando que “hemos explorado un amplio campo de iniciativas comunes que podemos desarrollar, en ámbitos como desarrollo local sustentable, recuperación patrimonial, economía circular, innovación, extensión cultural, formación ciudadana e igualdad de género, entre otras materias”. En este sentido, explicó que “hemos concordado establecer un marco general de cooperación, pero también definir una agenda de acciones concretas en el corto plazo”.

Subrayó, además, que el encuentro con las alcaldesas de Santiago y Ñuñoa, comunas en las cuales se emplaza una parte significativa de las dependencias universitarias, “son consistentes con los sellos de la Universidad –sustentabilidad, responsabilidad social y tecnología–, y con nuestra misión y visión institucionales, para lo cual consideramos clave que establezcamos las articulaciones que sean necesarias con la institucionalidad pública, en los territorios en los que estamos insertos como comunidad universitaria”.

Por su parte, la alcaldesa Irací Hassler Jacob, mostró su entusiasmo ante la posibilidad de poder desarrollar un trabajo conjunto, promoviendo esta alianza que apoyará el desarrollo de proyectos de interés municipal, como reciclaje, género, participación ciudadana y también de vinculación con las y los vecinos del Barrio Dieciocho, donde se encuentra inserta el área central de nuestra Universidad.

En la reunión también participó la vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena, quien indicó que “es fundamental para nuestra Universidad establecer lazos y redes de colaboración con la Municipalidad de Santiago, y a través de la ejecución de programas y proyectos de vinculación con el medio, poder contribuir al desarrollo local, en áreas tan relevantes para la universidad como son la sustentabilidad, reciclaje, innovación y emprendimiento, recuperación patrimonial y aplicación de tecnologías para el desarrollo local, también coincidente con las prioridades de la Alcaldesa Hassler”.

Al respecto, es necesario relevar que la UTEM ha venido desarrollando en la comuna de Santiago diversos proyectos, los cuales se han vinculado estrechamente con la comunidad. Uno de ellos fue el proyecto Aguas de Barrio, liderado por la arquitecta y académica de nuestra institución, Rosa Chandía Jaure, el cual buscó posicionar la gestión del agua en la ciudad a través de la construcción de espacios sustentables en sectores urbanos.

A la reunión sostenida con la alcaldesa de Santiago, también acudió el director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio Reyes, quien añadió que “ha sido un encuentro de enorme provecho para el empeño de la Universidad de generar vínculos estrechos de cooperación con las municipalidades de los territorios locales en que nos encontramos implantados. Hemos tenido una muy buena acogida de la alcaldesa. Hemos concordado suscribir en el corto plazo un convenio amplio de cooperación y poner en marcha una amplia agenda de trabajo común”.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin