Universidades del Estado firman inédito acuerdo de cooperación con la Convención Constitucional

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
En éste las universidades del Estado se comprometen a prestar asesoría técnica y académica a la Convención Constitucional durante el proceso de redacción de la Nueva Carta Fundamental, así como también a facilitar su infraestructura y equipamiento a lo largo del país.

El Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) y la Convención Constitucional, a través de su presidenta Elisa Loncon Antileo, y su vicepresidente Jaime Bassa Mercado, formalizaron una alianza estratégica que tiene por objetivo apoyar la redacción de la nueva Constitución.

La presidenta de la mesa directiva de la Convención señaló que la misma sigue adelante y que “con este Convenio, junto a las universidades públicas, podemos articular apoyos, colaboraciones y trabajo conjunto. Ese es el sentido. Hemos estado hablando en diferentes oportunidades que la convención fortalece el trabajo público, y con este convenio vamos a fortalecer precisamente eso”.

La firma del convenio se llevó a cabo en las dependencias del ex Congreso Nacional, y contó con la presencia de la presidenta y vicepresidente de la Convención, además del presidente del CUECH y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán Santis y representantes estudiantiles de la Universidad de La Serena y la Universidad de Santiago.

Vivaldi manifestó que “la Convención Constitucional es una instancia auténticamente representativa del pueblo de Chile, y para nosotros es un privilegio ponernos a las órdenes de esta convención para aquello que ellos estimen conveniente o puedan necesitar de las universidades públicas”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana indicó que el convenio es “expresión del compromiso de las universidades estatales con el desafío de desempeñar un papel protagónico y activo en el proceso constituyente, para el fortalecimiento de la democracia, el establecimiento de un Estado garante de derechos sociales, y el desarrollo integral de la sociedad chilena”.

Entre los principales puntos de este acuerdo, las universidades del Estado se comprometen a prestar asesoría técnica y académica a la Convención Constitucional durante el proceso de redacción de la Nueva Carta Fundamental, así como también a facilitar su infraestructura y equipamiento a lo largo del país, de sus 18 instituciones de educación superior, tomando en consideración la necesidad de la Convención de desplegarse en todas las regiones, para escuchar las diferentes voces emanadas de la ciudadanía.

Todo este apoyo prestado no significará costos para la Convención y serán efectuados de forma gratuita por las Universidades.

Como se sabe, las Universidades del Estado de Chile anunciaron en julio su compromiso de colaborar en la elaboración de la Nueva Constitución, poniéndose a disposición de las y los constituyentes y facilitando sus expertos.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin