DGAI concretó la primera fase de construcción del PDI mediante talleres por facultad

Autor: UTEM|
De acuerdo a lo mencionado por la máxima autoridad universitaria, con esto se inicia un periodo que se pretende concluir el 10 de diciembre, para encaminar los próximos diez años de la UTEM.

Para construir un diagnóstico orientado a los lineamientos estratégicos a mediano y largo plazo, el equipo de la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI) de la Universidad Tecnológica Metropolitana ejecutó la primera fase para la construcción del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 mediante los Talleres de Facultades, instancias de participación triestamental que se desarrollaron en 5 jornadas con cada una de las facultades que conforman la casa de estudios.

En cada uno de los talleres se conformaron distintos grupos de trabajo con la intención de asegurar una amplia participación, debate y reflexión, para plasmar la visión de cada facultad sobre el momento en que se encuentra la institución; así como también de proyectar a la UTEM en su avance a convertirse en una universidad compleja del país.

“Fue sumamente relevante trabajar en forma participativa al interior de las diferentes unidades académicas, mediante este sello que le hemos querido impulsar al proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Institucional, porque consideramos que la participación colaborativa e inclusiva era necesaria para conversar y compartir las inquietudes de cada estamento institucional”, señaló la rectora Marisol Durán Santis.

En efecto, las cinco jornadas fueron un ejercicio para movilizar a un importante porcentaje de la institución, enfocándose en las prioridades que se establecieron colectivamente y en las propuestas y reflexiones que se obtuvieron en el trabajo en conjunto, una metodología que fue destacada por las y los participantes.

La secretaria de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Paulina Cárdenas, expresó que “fue una instancia enriquecedora porque se realizó una reflexión con madurez y libertad, lo que me dejó con motivación y energía para el siguiente proceso”; mientras que Eduardo Campos, director del Departamento de Diseño, agradeció la oportunidad porque “cuando se toma en consideración la opinión de la comunidad, el resultado será más potente, tendremos mayor sentido de identidad y, especialmente, a todos y todas las presentes”.

Por su parte, Claudio Jiménez, académico del Departamento de Química, agradeció la metodología porque “dentro de los 20 años que he trabajado en la UTEM, fue una instancia que me pareció bastante interesante y participativa, siendo mucho más cercana para levantar este tipo de información”. Así mismo, el académico del Departamento de Matemática, Ricardo Castro, expresó que “la metodología permitía encauzar y llegar a un consenso, así es que miro positivamente este tipo de instancia para generar un plan de desarrollo estratégico”.

Mientras que el director de la Escuela de Postgrado, Javier Escudero, destacó la iniciativa “debido a que fue muy enriquecedora y tengo la esperanza de que en esta oportunidad se vean reflejadas las opiniones que hemos aportado”. En tanto, el director de la Escuela de Bibliotecología, Guillermo Toro, aseguró que “esta dinámica fue totalmente distinta, donde todas y todos pudimos participar y entregar nuestros puntos de vista sobre las limitantes, oportunidades y objetivos institucionales”.

Finalmente, cada uno de los decanos de las cinco facultades de la UTEM agradecieron la convocatoria y participación, coincidiendo en que nadie se puede quedar al margen de la transformación institucional, por lo que se debe seguir conversando y trabajando para enfrentar los próximos desafíos en beneficio del crecimiento institucional.

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